La agencia de marketing online Elogia, en colaboración con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ha presentado el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015. Un informe que llega ya a su undécima edición y que nos acerca a la realidad de un mercado dinámico que cada vez , juega un papel más relevante en el sector digital a nivel mundial.

Según esta nueva edición del estudio, al finalizar 2014 la población conectada a Internet en México alcanzó el 51 por ciento de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias. La cifra absoluta llegó a 53,9 millones de usuarios, con un crecimiento de 6,9 por ciento contra las cifras del estudio anterior.  De acuerdo con las conclusiones del estudio, se mantiene la proporción por mitades entre hombres y mujeres, y que por segmentos de edad el 37 por ciento corresponde a personas entre los 19 y los 34 años. La distribución por nivel socioeconómico se mantiene idéntica.

En esta ocasión, se agregó el dato de distribución regional en la República Mexicana: el 27 por ciento de los usuarios habitan el Centro del país, y la menor densidad se da en el Sur y Sureste (6 y 5 % respectivamente). El Noroeste aloja a un 15 por ciento y en las demás regiones la población internauta se distribuye en porcentajes entre el 11 y el 13 por ciento.

Otro dato relevante es que continúa creciendo el tiempo de exposición a Internet, con un promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente, 24 minutos más que las 5 horas 36 minutos del año pasado. Veremos más adelante que este aumento está ampliamente impulsado por el uso de las redes sociales.

El auge del sector mobile en México

Uno de los objetivos de esta edición del estudio era evaluar el peso y la evolución de las conexiones móviles en el universo de usuarios mexicanos. En el análisis del tipo de dispositivo utilizado para las comunicaciones digitales, si bien el portátil sigue siendo predominante, el segmento de los smartphones creció del 49% a 58%, desplazando al ordenador de escritorio a un tercer lugar (54%).

Para complementar esta hipótesis, se hizo un acercamiento específico a las características del empleo de los móviles, que revela un uso mucho más orgánico de los móviles conectados a Internet:

  • Para el 82 por ciento de los usuarios su smartphone es de suma importancia, contra sólo un 17 por ciento que le atribuye poca importancia.
  • El 87 por ciento de los usuarios de un smartphone navega por internet, el 79 por ciento hace búsquedas de información y el 77 por ciento recibe y envía correos electrónicos. En proporciones cercanas al 50 por ciento, revisan archivos, leen noticias y descargan material multimedia (música, fotos, videos).
  • El 82 por ciento de los internautas ha descargado e instalado apps en su smartphone

Trabajo e Internet en México

En cuanto a los lugares en donde los usuarios se conectan, la gran mayoría lo hace desde el hogar (84%) al igual que el año pasado, seguido por el sitio de trabajo (42%). Al entrar en detalle en las actividades laborales, vemos las diversas formas de empleo están más equilibradas: predomina el correo electrónico (65%), seguido por las búsquedas de información (62%), el envío y recepción de documentos (55%) y la comunicación por mensajería instantánea (30%). El 18 por ciento de los usuarios se conecta para administrar redes sociales empresariales.

El peso de las redes sociales

Por primera vez en la historia, las redes sociales toman la vanguardia con un 85 por ciento de los internautas (en 2014 el uso principal era el correo electrónico), seguido por las búsquedas de Información (78%) y hasta el tercer lugar, el correo electrónico con un 73 por ciento.

Además, en rangos cercanos al 50 por ciento, el uso de internet es para enviar correos, descargar materiales multimedia (música, fotos, vídeos), conversaciones mediante mensajería instantánea y visitar sitios de noticias.

La importancia de la seguridad online en el social media

Finalmente, debido a la importancia de las redes sociales entre la población mexicana, se incluyó un reactivo para indagar la proporción de usuarios tienen al menos una cuenta de estos medios. El resultado positivo se incrementó al 93%, frente al 90% del año pasado. Al preguntar las razones de quienes no las usan, los encuestados declararon en un 52 por ciento por protección de sus datos personales; 40 por ciento por desinterés; el 19 por ciento dijo haber cancelado sus cuentas por aburrimiento y un 17 por ciento por falta de tiempo.