En los últimos meses te hemos hablado en varias ocasiones de la actividad de nuestra agencia de marketing online Elogia, que se ha convertido en un referente en la investigación de mercados tanto en España como en México, con análisis tan relevantes como el Estudio sobre hábitos de los usuarios de Internet en México  o el VI Estudio Anual de Redes Sociales en España, realizado en colaboración con IAB Spain. Ahora, ha llegado el momento de que Elogia ponga el foco en uno de los sectores emergentes en el eCommerce mexicano: la moda en línea.

Analizando el sector de la moda en línea en México

Elogia ha presentado el primer Estudio de Compra de Moda en Línea en México, durante un desayuno de negocios en el que estuvieron presentes más de 30 directivos top del sector de la venta de moda online. El objetivo de este estudio fue el medir la situación actual de este mercado y construir un análisis referente en México.

Durante la presentación del Estudio, Mónica Casal Country Manager de VIKO, resaltó que “la categoría de ropa y accesorios ha empezado a crecer por encima de otras, como viajes o tecnología, lo que nos permite entender el enorme potencial de crecimiento en ventas electrónicas que esto significa. La evolución del sector en moda no dará un mapa de tendencias y directrices de hacia donde se dirigirá el eCommerce en México.”

Hábitos de compra de moda en línea

Este estudio realizado durante el mes de octubre de 2015 en todo el país, entre internautas mexicanos de 18 a 55 años que hubieran realizado una compra en los últimos 6 meses, contempló factores como los hábitos de compra de moda online, el proceso para realizar la transacción y la salud de marca de los players.

El estudio arrojó que hay 1,4 millones de compradores recurrentes de moda online en México los cuales realizan transacciones aproximadamente 1,4 veces al mes y gastan en promedio unos 1,300 pesos por ticket (unos 71€). Esto significa que el tamaño del mercado es de $28,000 millones de pesos (1.537 millones de euros), un 18% del total de compras por Internet.

En cuanto a los hábitos de compra los internautas deciden hacerlo en Internet en primer lugar, por la exclusividad de la oferta, y en segundo porque es más práctico y cómodo. En cuanto a la confianza necesaria para realizar la compra ésta se construye en base a las buenas experiencias previas o por recomendaciones de otros.

El imparable avance de la compra de moda en línea en México

También es destacable que tres de cada diez compras se realizan desde dispositivos móviles,  por lo que es importante tener sitios adecuados y/o apps para facilitar la transacción al usuario. “El optar por alguna de las dos opciones, el sitio, el app o ambos, se debe de hacer en base a la naturaleza de la empresa y la frecuencia en que los usuarios realizan una compra.” Aseguró Rubén Ferreiro, CEO de VIKO.

Las tiendas en línea en las que se compra mayor frecuencia, son los retailers que cuentan con una tienda física mientras que los pure players digitales quedan en segundo lugar de ventas. Un factor sorprende es que un 20% de los compradores de moda en línea sólo lo hacen en tiendas digitales que están fuera México. En cualquier caso, las tiendas online de moda donde más han comprado los internautas mexicanos son: Liverpool, Privalia y Sears; mientras que Linio, Mercadolibre y Privalia son las más recordadas.

“Lo que este estudio nos ha revelado es que el consumidor mexicano está gradualmente convirtiéndose en un ávido comprador digital, sin embargo, esta demanda carece de la oferta que él exige.” concluyó Ferreiro.

En cuanto al proceso de compra el estudio muestra que los factores que influyen son en primer lugar redes sociales, seguido por publicidad online y finalizando con el boca en boca offline.