Todo negocio rentable tiene su propio modelo de negocio, su propuesta de valor para resolver las necesidades de los clientes de hoy en día. Repito. Los clientes de hoy en día.
¿Y qué hay del día de mañana? ¿Cómo puedes saber si tu empresa también estará en la vanguardia del mercado en 5 o 10 años?3. Nuevos productos/servicios
Las empresas que no cambian no serán capaces de adaptarse a las nuevas demandas y amenazas del mercado y serán sustituidas por otras que sean capaces de identificar nuevas necesidades y oportunidades. A esto se le llama darwinismo organizacional.
Si quieres saber si tu empresa está en el camino correcto hacia la innovación, sigue leyendo. No tenemos una bola de cristal para predecir el futuro, pero hemos creado esta checklist de innovación que te puede ayudar a saber si tu empresa puede sobrevivir a largo plazo.
Una de las acciones más obvias que refleja los esfuerzos de una empresa por innovar es el presupuesto. ¿Se está destinando un % del presupuesto anual a este objetivo? ¿Se está contratando talento que pueda ayudar de alguna manera con la investigación, testing, validación o implementación de nuevas ideas? ¿Cuánto tiempo se le dedica? ¿Cuánto tiempo dedican tus empleados a los clientes de hoy y cuánto a los clientes del futuro?
Puedes estar trabajando en una gran empresa donde la organización está perfectamente diseñada para ser lo más eficiente posible con el fin de optimizar el P&L. Pero una empresa que se adapta rápidamente a los cambios del mercado debe dar a los empleados espacio para innovar y para fallar varias veces para que puedan construir algo en lo que merezca la pena invertir. En tu empresa, ¿se tolera bien que los empleados cometan errores?
¿Tu empresa ha lanzado un nuevo producto o servicio en los últimos 2 años o está a punto de lanzar uno? Cuando un nuevo producto o servicio no es solamente una innovación incremental, sino que es sustancialmente diferente a lo que “tradicionalmente se ha hecho en la empresa” es señal de que están se están haciendo bien las cosas.
Lamentablemente hay una tendencia natural en las empresas ya establecidas a preservar el status quo. Para cambiar eso, las empresas pueden animar a los trabajadores a proponer ideas, puntos de vista y opiniones. ¿Hay algún lugar, canal u horario para que tus empleados las compartan? ¿Cuántas ideas de empleados se han convertido en realidad en el último año?
¿Quiénes son los líderes de la organización? Esta es la clave. Recursos, ideas, investigación... Todo es inútil si quienes lideran la organización no abren el camino a un nuevo futuro. Deben servir de inspiración, actuar y servir de apoyo.
Tradicionalmente, las empresas solían innovar únicamente utilizando sus propios recursos. Esto ha cambiado en los últimos años. Existen montones de profesionales brillantes y con un gran conocimiento fuera de tu empresa. Las empresas que abren sus puertas a nuevas ideas y soluciones aprenden más rápido. Algunos ejemplos de prácticas de innovación abierta son el corporate venturing, programas de aceleración, startup scouting, partnerships, hackatones, adquisiciones y ecosistemas de innovación.
Si quieres resultados diferentes, haz las cosas de forma diferente, ¿no? La implementación de nuevos procesos, procedimientos, metodologías, tecnologías o herramientas refleja cómo una empresa trabaja por un futuro mejor. ¿Tu empresa o equipo ha implementado una nueva tecnología recientemente?
Según un informe de PwC, los CEOs consideran que la formación y la actualización de capacidades son una prioridad para sus empresas y el 55 % señaló que la falta de habilidades les impide innovar de manera efectiva. Y no solo formación en innovación, sino en cualquier ámbito que pueda ayudar a formar a tus empleados para el futuro, desde las habilidades blandas hasta las duras. ¿Hay sesiones de formación en tu empresa?
Su empresa puede ser muy innovadora. Pero, ¿lo sabe el resto mundo? Si tu empresa se percibe como innovadora y vanguardista, será mucho más fácil atraer y retener a los mejores talentos y nuevos socios comerciales, lo que hará que tu empresa también sea más competitiva.
Así que ahora... ¿Tu empresa está haciendo todo lo necesario para innovar?
En Corporate Lab somos emprendedores que creamos startups para nuestros clientes corporativos. Si necesitas ayuda para identificar oportunidades, probar nuevas ideas, encontrar encaje en el mercado, validar modelos y escalar, contacta con nosotros . ¿A qué desafíos se enfrenta tu empresa? ¡Contáctanos y hablemos!