30/9/2021

9 herramientas para construir un MVP para startups o innovación corporativa

9 herramientas para construir un MVP para startups o innovación corporativa

Crear un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés) es fundamental tanto para empresas emergentes como para proyectos de innovación corporativa. Tanto si estás a punto de empezar tu propio negocio o si trabajas en una gran corporación y quieres explorar nuevas oportunidades de negocio, los productos mínimos viables te pueden ayudar a medir el interés de un producto y además son una gran primera fase sobre la que iterar más adelante.

En Corporate Lab, somos expertos en innovación corporativa y hemos creado varias startups exitosas y proyectos innovadores desde cero. Hoy, compartimos nuestras 9 herramientas favoritas para crear tu propio MVP, incluso si no quieres programar o si no sabes por dónde empezar.

Crear un MVP para startups o proyectos de innovación

Los productos mínimos viables te permiten trazar los primeros bocetos funcionales de un producto. Utilizar MVPs te ayudará a definir tus líneas de negocio, audiencias, mercado y también debe funcionar como una primera fase sobre la que después puedas evolucionar tu producto, en el mejor de los casos.

Cuanto más elaborado y preciso sea tu MVP, mejor captará a los primeros usuarios y te permitirá recopilar feedback sobre cómo continuar con las siguientes etapas. Pero elaborar un buen MVP puede ser costoso, lo cual es un gran obstáculo para una startup. Por eso, elegir las herramientas adecuadas puede ayudarte a ahorrar montones de recursos, tanto en tiempo como en dinero.

1. Diseñar prototipos y maquetas de webs y prodcutos: Figma

Figma es la herramienta preferida para crear prototipos y coordinar el trabajo entre diseñadores y desarrolladores. Figma facilita el trabajo entre equipos, permite realizar grandes iteraciones y funciona en todas las plataformas. Pero Figma no solo es útil para los diseñadores: en Corporate Lab, nos encanta su FigJam (actualmente en versión beta) para intercambiar ideas sobre nuevos productos, funciones o campañas.

Tools to build MVPs: Figma

Pros

🙏 Colaborativo. Figma agiliza el trabajo entre equipos, especialmente entre Diseño y Desarrollo. Es la primera herramienta perfecta para iniciar un proyecto, para el momento anterior a ponerse manos a la obra.
✨ Fácil de usar. Si bien los diseñadores son quienes más pueden aprovecharse de las funciones más avanzadas, Figma también es fácil de usar para el resto del equipo, lo que se traduce en una excelente organización y planificación de nuevas páginas y productos.

👉 Figma también es mucho más que una herramienta de prototipado. Descubre cómo usamos Figma para todo en Corporate Lab. 👈

2. Crear páginas web: Webflow

Webflow es una herramienta no code para crear sitios web de forma muy visual. Con esta herramienta, se pueden crear landing pages o páginas web totalmente funcionales de (casi) cualquier tipo. Dispone de plantillas bien diseñadas y también de CMS para administrar sitios web dinámicos.

Tools to build an MVP : Webflow

Pros‍

💻 Editor visual sin código. Webflow ha diseñado un producto que no puede ser más fácil de usar. Con él puedes crear páginas web desde cero, si tienes el tiempo y sabes hacerlo, o simplemente partir de una plantilla. 

💫Todo incluido. Aunque pueda parecer costoso, el precio incluye el nombre de dominio y el alojamiento.

3. Crear páginas web: WordPress

Probablemente el CMS más famoso de las últimas décadas, WordPress es un creador de páginas web altamente personalizable. A menudo queda relegado a blogs, pero sus plugins ofrecen montones de funcionalidades y una gran personalización.

Tools to build an MVP : WordPress

Pros

🗨 Gran plataforma de ayuda. Siendo tan popular durante tantos años, no es de extrañar que WordPress tenga una de las comunidades de ayuda más vastas. Sea cual sea el problema al que te tengas que enfrentar, estamos seguros de que en su comunidad encontrarás ayuda rápida sin apenas esfuerzo.

🛒 Funcionalidad. Al contrario que el anterior, WordPress es más apto para ecommerce y otros tipos de páginas web.

👉Si estás creando un sitio web y no sabes qué herramientas usar, descubre más sobre React, WordPress y Webflow y sus pros y contras.👈

4. Crear de flujos de registro e inicio de sesión: Arengu

La única herramienta para crear tus procesos de registro, inicio de sesión y mucho más. Arengu te permite crear formularios y sus flujos sin usar código y permite una gran escalabilidad.

Tools to build an MVP : Arengu

Pros

🎨 Personalización. Arengu te permite crear los flujos de registro más complejos, incluidos la autenticación multifactor o los flujos sin contraseña.

💻 Sin código. Todo lo que necesita Arengu para funcionar es colocar los pasos y conectar las APIs. Es una herramienta fácil de usar para equipos de marketing y de producto, y escalable y personalizable para desarrolladores.

5. Organizar un canal de ventas: Pipedrive

Administrar tu canal de ventas es mucho más sencillo si usas softwares de gestión de clientes (CRM por sus siglas en inglés) como Pipedrive. Con esta herramienta puedes optimizar, organizar y coordinar todos tus procesos de venta. 

Tools to build an MVP : Pipedrive

Pros‍

✨ Fácil de usar. Un panel visual muestra el progreso en tu canal de ventas, por lo que el seguimiento de los procesos de ventas es más fácil que nunca. Además, la previsión también se vuelve más fácil.

⚙️ Automatización. Pipedrive permite automatizar flujos de trabajo y ofrece una fácil integración con otras herramientas.

6. Diseñar y enviar emails: SendGrid 

SendGrid es una herramienta de marketing y envío de emails, una herramienta crucial para cualquier negocio online. Diseña fácilmente tus correos electrónicos con plantillas, compártelos con tu equipo gracias al almacenamiento en la nube y personaliza el panel de análisis fácilmente.

Sendgrid: tools to build prototypes

Pros

🗨 Ayuda. Aunque SendGrid puede parecer caro y no ofrece un plan gratuito, incluye soporte premium para cualquier obstáculo que puedas encontrar.

📃 Plantillas. Si no es posible tener a mano a un experto en diseño, las plantillas de SendGrid se convierten en una excelente alternativa para startups que necesiten crear sus MVPs.

7. Gestionar y ejecutar pagos: Stripe 

Stripe es la mejor infraestructura de pago para cualquier startup. Siendo una buena alternativa a PayPal, permite la ejecución de todo tipo de pagos, incluidos pagos recurrentes o donaciones, entre otros.

Tools to build prototypes: Stripe

Pros

🔐 Seguridad. Stripe garantiza el primer nivel de cumplimiento de seguridad (PCI), una condición obligatoria antes de decidir qué plataforma de pago se adapta mejor a tus necesidades. Pero además de esto, Stripe ofrece un excelente servicio de ayuda en tiempo real, una excelente red de seguridad para tus desarrolladores.

👨💻 Plataforma para todos los equipos. Stripe es una herramienta pensada para desarrolladores, pero crear y administrar pagos también es fácil para otros miembros del equipo.

8. Firmar contratos online: Signaturit

Signaturit es un herramienta de firma electrónica que permite enviar documentos con validez legal y firmar contratos online. Sin embargo, recomendamos verificar sus términos legales en tu país para asegurarte de que estás cubierto.

Tools to build a prototype: Signaturit

Pros

🔐 Seguridad. Signaturit garantiza los más altos estándares de seguridad, para que tú puedas ocuparte de otros aspectos de tu negocio.

🌐 Todo online. El papeleo puede ser uno de los mayores obstáculos a la hora de crear un nuevo negocio. Si el tuyo funciona completamente online y necesitas que los usuarios firmen documentos con validez legal, Signaturit es la mejor opción para ahorrar tiempo y costes y para estar completamente cubierto.

9. Integrar todas las anteriores: Integromat

Integromat se describe como el pegamento de internet, ya que permite integraciones entre todo tipo de aplicaciones y productos. Todo lo que tienes que hacer es elegir tus aplicaciones, arrastrarlas y soltarlas y agregar todas las claves de API para crear integraciones entre ellas y automatizar los flujos de trabajo.

Tools to build a minimum viable product: Integromat

Pros

✨Fácil de usar. Integromat es intuitivo y fácil de usar y también ofrece plantillas para los escenarios más populares.

🔌 Integraciones. Esta es una de las plataformas más populares para integraciones, así que estamos seguros de que encontrarás la aplicación que uses y la podrás agregar a tus flujos de trabajo.

En Corporate Lab, somos expertos en crear fast MVPs. Usar herramientas no code es nuestra arma secreta para ser rápidos y efectivos. Si diriges una empresa y quieres incluir la innovación corporativa en tu hoja de ruta, envíanos un mensaje. Podemos detectar nuevas oportunidades de negocio y construir nuevos negocios para complementar los que ya tienes.

Let's make something great

Stay in touch