22/2/2022

¿Cómo saber en qué momento pivotar?

¿Cómo saber en qué momento pivotar?

Uno de los momentos más traumáticos en la vida de todo emprendedor es tomar la decisión de pivotar el modelo de negocio de su startup. Todo emprendedor me comprenderá cuando digo que nuestra startup es nuestro bebé, por lo que estamos enamorados de ella y por nada del mundo querríamos cambiarla. 

Ese enamoramiento nos puede llevar a encabezonamiento incluso teniendo señales claras de que hay algo que no funciona. Nunca es por culpa de nuestro modelo de negocio, nuestro modelo de negocio es el mejor, siempre es problema del mercado, del target al cuál lo hemos enfocado, de que no tenemos suficiente dinero para marketing, etc. Tenemos que intentar analizar la situación fríamente para poder determinar si es necesario pivotar o morir o, incluso, pivotar y morir, pero por lo menos lo habremos intentado.

¿Cómo saber en qué momento pivotar? En este artículo intento desgranar algunas señales que nos indican que es el momento de hacerlo o motivos para hacerlo.

1. Estamos perdiendo clientes, empleados y/o proveedores

La primera señal inequívoca de que necesitamos un cambio es cuando vemos que estamos perdiendo clientes. Si nuestro churn rate crece da igual lo buenos que seamos captando nuevos clientes, ya que se irán tan rápido como han venido.

Pero no olvidemos que el activo más importante que tenemos son siempre las personas. Si estamos perdiendo trabajadores cada vez más rápido debemos conocer los motivos que les hacen irse a otra compañía. Si detectamos que es por falta de motivación tenemos una señal clara de que debemos pivotar. Si a los trabajadores no les motiva el rumbo de la compañía es que probablemente ese rumbo nos lleve a un precipicio. 

2. Hemos dejado de crecer

El crecimiento indica que lo estamos haciendo está funcionando, pero si en algún momento dejamos de crecer significa que necesitamos un cambio. No busquemos excusas ni enemigos, analicemos la situación, nuestro producto, el mercado, el canal de distribución, la forma en la que lo vendemos y hagamos cambios en la búsqueda por volver a una tendencia positiva de crecimiento.

Para ello, es muy importante que como emprendedores estemos obsesionados con nuestros KPIs con el objetivo de poder detectar tendencias negativas en crecimiento de facturación, eficiencia o rentabilidad.

3. No visualizamos un camino para un crecimiento exponencial

Quizás seguimos creciendo mes a mes, pero es posible que no sea suficiente para alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad o de posicionamiento en un mercado concreto. Siempre debemos esforzarnos para crecer, aunque ya estemos creciendo, ya que el inconformismo es una cualidad imprescindible en cualquier emprendedor de éxito.

4. Pasamos demasiado tiempo apagando incendios

Cuando en nuestro día a día pasamos más tiempo solucionando problemas que trabajando en mejoras de producto, hablando con clientes y trabajadores o analizando KPIs es que necesitamos cambiar. Si estamos solucionando problemas todo el tiempo no estamos mirando hacia adelante, por lo que tarde o temprano tropezaremos. 

5. Ya no estamos cubriendo la necesidad de nuestro target

Cada día aparecen nuevos competidores en el mercado que ofrecen mejores servicios, mejores productos, con un marketing más atractivo y a un mejor precio, por lo que es posible que lo que nos había dado éxito hasta ahora ya no esté alineado con los gustos o necesidades del cliente. Pivotar de mercado o target es en ocasiones suficiente para poder seguir teniendo éxito con el mismo modelo de negocio.

6. Estamos aburridos

Puede parecer algo irrelevante, ya que no afecta directamente a nuestra cuenta de resultados a corto plazo, pero es una señal inequívoca de que necesitamos pivotar. Si estamos aburridos no estamos motivados, por lo tanto, hay algo que antes nos motivaba y que ahora ya no lo hace. Esa falta de motivación se traslada al equipo y a la ambición de toda la organización, por lo que tarde o temprano si que lo veremos reflejado en nuestra cuenta de resultados.

Corporate Lab es un venture studio especializado en crear startups tecnológicas para grandes empresas. Somos expertos en crear MVPs rápidos y por eso sabemos reconocer ese momento en el que hay que pivotar. Si crees que tu empresa necesita un nuevo negocio, envíanos un mensaje.

Let's make something great

Stay in touch