La innovación es para todo el mundo, pero hay tantísimas formas de abordarla que saber qué tiene un impacto en tu negocio puede ser realmente enrevesado. Medir la innovación es uno de los obstáculos principales del sector, y desde luego es arduo.
Establecer objetivos para una empresa es crucial y la innovación no es ninguna excepción. Tanto para tu empresa es un movimiento estratégico como si simplemente quieres empezar a probar cosas nuevas, aquí tienes una guía rápida sobre cómo se mide la innovación.
Para ir reduciendo las posibilidades, un buen punto de partida es definir el papel que la innovación juega en tu empresa. Evidentemente, las mediciones serán diferentes si gestionas una startup, una empresa offline o una gran corporación con su propio laboratorio de innovación.
Así que para empezar, pensemos en qué papel juega la innovación a día de hoy: ¿es tu primer acercamiento, la estás consolidando y ya es una parte estratégica de tu hoja de ruta?
Uno de los mayores retos para un Departamento de Innovación o una startup es validar ideas e hipótesis ante el consejo de administración, inversores o stakeholders. Por eso es útil establecer una serie de triunfos rápidos que muestre el impacto positivo que está teniendo un programa de innovación o una nueva idea de negocio.
En las primeras fases, es recomendable establecer objetivos de ejecución. En Corporate Lab, establecimos nuestros primeros objetivos así. Por ejemplo, un resultado clave objetivo puede ser lanzar 3 episodios de un podcast, planificar y ejecutar 1 modelo comercial adyacente o desarrollar un pequeño programa de innovación abierta a lo largo del año.
Una vez que hayas superado la fase de quick wins, deberías centrarte en consolidar la innovación. Para hacer esto, tienes que definir unos KPIs para el corto y el medio plazo.
Por ejemplo y para continuar con los ejemplos anteriores, es posible que hayas lanzado un programa de innovación abierta con startups del mismo sector de tu empresa. En este caso, establecer objetivos para el año siguiente es un punto de partida crucial. Ya has pasado la fase inicial y ahora necesitas asegurarte de que la elección y el desarrollo del programa de innovación realmente funcionan y tienen impacto en tu negocio.
Definir del retorno de la inversión en innovación
Establecer métricas de retorno de la inversión permite medir la inversión en recursos y su resultado. Pero establecer una conexión directa entre un resultado y la inversión en innovación es difícil. Dependiendo del tipo de programa de innovación, los números de innovación, inversión e inversión en innovación pueden ser claros o no.
Una buena métrica para esta fase es la siguiente, extraída de El Libro de la Innovación (escrito por Alexander Phimister, Albert Torruella y más de 30 expertos en innovación).
RoI de Innovación = (innovación - inversión) / inversión en innovación
Además del desafío que supone identificar cifras con esta fórmula, también tienes que considerar si este RoI se aplica a toda la empresa o solo a un proyecto de innovación en particular.
Si ya has pasado la fase de consolidación, ahora puedes empezar a pensar de manera más estratégica y definir KPIs a largo plazo, es decir, para los próximos 2 o 4 años.
La innovación tiene muchas caras. Dependiendo del tipo de innovación en la que estés trabajando, tendrás que establecer diferentes objetivos y medir diferentes resultados. Estos son algunos ejemplos de KPIs que puedes medir y que se aplican a diferentes tipos de empresas y proyectos de innovación.
Si el tipo de innovación en el que estás trabajando está relacionado con la eficiencia, es posible que estés trabajando para mejorar la calidad de tu producto o servicio, reducir los costos de producción o reducir el tiempo de producción.
Tiempo: Corto plazo
Tipo de innovación: Innovación incremental
KPI: retención de clientes, costos de producción, abandono de clientes, tiempo entre compras, tasa de fidelización, valor de por vida del cliente.
Idear un modelo de negocio diferente o complementario es de lo más difícil. Aquí, necesitarías un sistema de análisis de datos que compare ambos resultados, así como una investigación predictiva que analice la aceptación en el mercado a largo plazo.
Tiempo: Medio-largo plazo
Tipo de innovación: Innovación disruptiva
KPIs: Rendimiento del nuevo modelo de negocio (adquisición de clientes, retención de ingresos, perspectivas futuras, etc.) en comparación con los modelos de negocio actuales.
Un ejemplo clásico de aplicar la innovación a un negocio tradicional es pasar por la transformación digital. En este caso, se pueden determinar muchos KPI diferentes, todos provenientes de tus canales digitales. Si este es tu caso, estás de suerte, porque el campo digital es mucho más transparente cuando se trata de números, comportamiento del cliente y comentarios.
Tiempo: Corto, medio y largo plazo
Tipo de innovación: Innovación lateral
KPIs: Diversidad de audiencia, crecimiento de audiencia, ingresos a través de canales digitales..
Corporate Lab es un venture studio especialziado en crear startups tecnológicas para grandes corporaciones. Si tienes una empresa y también quieres un nuevo negocio, envíanos un mensaje. Podemos detectar nuevas oportunidades de negocio y crear un nuevo modelo, con decisiones apoyadas en datos.