24/11/2021

Desarrollando un MVP: ¬ŅCu√°ndo optar por el no-code y cu√°ndo programar?

Desarrollando un MVP: ¬ŅCu√°ndo optar por el no-code y cu√°ndo programar?

Cuando se empieza un nuevo proyecto online, el objetivo principal suele ser lanzar un producto m√≠nimo viable (MVP) lo m√°s r√°pido posible, de forma que se puedan validar diferentes ideas e hip√≥tesis. Entonces, la primera pregunta suele venir a la mente es: ¬Ņdeber√≠a desarrollar el MVP con c√≥digo o usando herramientas no code? En este post analizaremos las diferencias entre ambas opciones.

Configuración inicial

Para crear un sitio web, se necesitan varios pasos: comprar un dominio, alquilar un servidor, construir la p√°gina web en el servidor, etc.

Hay dos maneras de hacer esto:

  • La forma ‚Äúcl√°sica‚ÄĚ: La forma cl√°sica incluye comprar un dominio, alquilar un servidor a un proveedor de servicios (despu√©s de decidir las caracter√≠sticas) y construir la p√°gina web. Hemos llamado a esta opci√≥n la forma "cl√°sica", porque este era el camino a seguir antes del surgimiento de tantas herramientas no code.
  • La forma ‚Äúmoderna‚ÄĚ: La forma moderna de construir un sitio web implica usar una herramienta como Webflow o Shopify, donde solo necesitar√°s comprar el dominio y ellos se encargar√°n del resto. Con tantas herramientas np code diferentes, puedes elegir una que se adapte completamente a tu proyecto. Si no est√°s seguro de cu√°l es la plataforma ideal, puedes consultar nuestro art√≠culo sobre algunas de las plataformas m√°s populares para crear sitios web: React vs WordPress vs Webflow.

La diferencia entre ambas opciones son solo algunas horas de trabajo, pero es probable que el mantenimiento sea menor en la segunda opción que en la primera. El problema principal de la forma moderna es que habrá dependencia de esas herramientas, si la web cambia repentinamente su modelo de negocio, podría ser necesario crear una nueva web desde cero usando una herramienta diferente.

Personalización

Al desarrollar una página web usando Wordpress, HTML plano, CSS y Javascript, React, etc. Las opciones de personalización son casi infinitas. Por otro lado, al desarrollar una página web con Webflow o Shopify (o cualquier otra herramienta o plataforma sin código) las opciones de personalización son más limitadas.

En el primer caso se requieren conocimientos de programación mientras que en el segundo caso no, pero tener un conocimiento profundo de las herramientas es importante para poder sacar todo su potencial. Ojo: estas herramientas no code también tienen una curva de aprendizaje, aunque bastante más plana que la de programación.

Velocidad

Hay dos tipos diferentes de velocidades para medir: velocidad de desarrollo y velocidad de carga.

  • Velocidad de desarrollo: las plataformas sin c√≥digo son ideales para iniciar proyectos desde cero y terminarlos r√°pidamente. Te permitir√°n construir un sitio web funcional de una forma r√°pida. Una p√°gina web tambi√©n se puede desarrollar r√°pidamente usando c√≥digo, principalmente con el uso de plantillas, pero la mayor√≠a de las veces ser√° un proceso m√°s lento que el de una plataforma no code.
  • Velocidad de carga: hoy en d√≠a, las plataformas no code producen p√°ginas web realmente limpias, lo que les permite cargar m√°s r√°pido. Las p√°ginas web desarrolladas con c√≥digo podr√≠an ser m√°s r√°pidas, pero tambi√©n hay mayores posibilidades de cometer errores que las har√°n m√°s lentas.

Consumo de tiempo

El desarrollo y mantenimiento de una p√°gina web programada manualmente probablemente requerir√° m√°s tiempo que el desarrollo web con herramientas no code.

Conclusión

Al iniciar un nuevo proyecto, nuestra recomendación es utilizar herramientas no code hasta que se valide el modelo de negocio. De esta manera, puedes estar seguro de que ahorrarás tiempo y podrás iterar el proyecto fácilmente y casi sin recursos. Una vez que se valida y los ingresos comienzan a crecer, puedes empezar un desarrollo paralelo, mientras el proyecto no code sigue su curso. Pero hoy en día, muchos proyectos pueden crecer mucho hasta que haya una necesidad real de dejar de usar herramientas sin código.

Con respecto a los precios, el costo principal del desarrollo con código es el equipo de desarrollo, mientras que las herramientas sin código son inicialmente baratas, pero pueden volverse costosas una vez que el proyecto crece y se requieren más recursos.

Corporate Lab es un venture studio especializado en crear nuevas startups tecnológicas para grandes corporaciones. Somos expertos en lanzar MVPs rápidos y en dar con nuevas tecnologías para otras empresas. Si crees que tu empresa necesita mantenerse por delante de la curva del mercado con nuevos negocios, contacta con nuestro equipo.

Let's make something great

Stay in touch