Cuando se empieza un nuevo proyecto online, el objetivo principal suele ser lanzar un producto mínimo viable (MVP) lo más rápido posible, de forma que se puedan validar diferentes ideas e hipótesis. Entonces, la primera pregunta suele venir a la mente es: ¿debería desarrollar el MVP con código o usando herramientas no code? En este post analizaremos las diferencias entre ambas opciones.
Para crear un sitio web, se necesitan varios pasos: comprar un dominio, alquilar un servidor, construir la página web en el servidor, etc.
Hay dos maneras de hacer esto:
La diferencia entre ambas opciones son solo algunas horas de trabajo, pero es probable que el mantenimiento sea menor en la segunda opción que en la primera. El problema principal de la forma moderna es que habrá dependencia de esas herramientas, si la web cambia repentinamente su modelo de negocio, podría ser necesario crear una nueva web desde cero usando una herramienta diferente.
Al desarrollar una página web usando Wordpress, HTML plano, CSS y Javascript, React, etc. Las opciones de personalización son casi infinitas. Por otro lado, al desarrollar una página web con Webflow o Shopify (o cualquier otra herramienta o plataforma sin código) las opciones de personalización son más limitadas.
En el primer caso se requieren conocimientos de programación mientras que en el segundo caso no, pero tener un conocimiento profundo de las herramientas es importante para poder sacar todo su potencial. Ojo: estas herramientas no code también tienen una curva de aprendizaje, aunque bastante más plana que la de programación.
Hay dos tipos diferentes de velocidades para medir: velocidad de desarrollo y velocidad de carga.
El desarrollo y mantenimiento de una página web programada manualmente probablemente requerirá más tiempo que el desarrollo web con herramientas no code.
Al iniciar un nuevo proyecto, nuestra recomendación es utilizar herramientas no code hasta que se valide el modelo de negocio. De esta manera, puedes estar seguro de que ahorrarás tiempo y podrás iterar el proyecto fácilmente y casi sin recursos. Una vez que se valida y los ingresos comienzan a crecer, puedes empezar un desarrollo paralelo, mientras el proyecto no code sigue su curso. Pero hoy en día, muchos proyectos pueden crecer mucho hasta que haya una necesidad real de dejar de usar herramientas sin código.
Con respecto a los precios, el costo principal del desarrollo con código es el equipo de desarrollo, mientras que las herramientas sin código son inicialmente baratas, pero pueden volverse costosas una vez que el proyecto crece y se requieren más recursos.
Corporate Lab es un venture studio especializado en crear nuevas startups tecnológicas para grandes corporaciones. Somos expertos en lanzar MVPs rápidos y en dar con nuevas tecnologías para otras empresas. Si crees que tu empresa necesita mantenerse por delante de la curva del mercado con nuevos negocios, contacta con nuestro equipo.