13/12/2022

¿Por qué fracasan los programas de intraemprendimiento?

¿Por qué fracasan los programas de intraemprendimiento?

El intraemprendimiento está de moda. Las empresas que tienen sus propios programas de emprendimiento interno son incontables, pero la realidad es que la mayoría de estos programas de intraemprendimiento fracasan. ¿Cuál es la razón? ¿Qué puede hacer una gran empresa para solucionarlo?

¿Qué es el intraemprendimiento? 

El intraemprendimiento es un tipo de innovación cerrada que se da en el contexto de una empresa. Este tipo de programa consiste en generar ideas nuevas, de forma que se puedan crear nuevos productos, servicios o negocios para la empresa. Como su nombre sugiere, es una especie de emprendimiento que se lleva a cabo dentro de las cuatro paredes de una empresa.

¿Para qué sirve el emprendimiento dentro de una empresa?

Hace años que la innovación corporativa es un tema capital para cualquier empresa. Por eso, el intraemprendimiento es una buena solución para aquellas compañías que quieran innovar. 

Innovación incremental

Un programa de intraemprendimiento puede dar solución a pequeños problemas que existan en la empresa, aunque puedan parecer desestimables. No en todos los programas ni en todas sus ediciones surgirán ideas de 1.000 millón de euros, pero sí es posible que se atajen obstáculos que ayuden en el día a día.

Usar este espacio de innovación para la optimización de procesos o del espacio de trabajo puede generar una mejora incremental para la compañía y una gran sensación de satisfacción en el equipo.

Cultura de innovación

Muchas veces, el primer objetivo de un departamento de innovación es concienciar de la necesidad de la innovación. ¿Qué es? ¿Para qué le sirve a la empresa? ¿Para qué le sirve a un empleado? 

Tener un espacio para desarrollar tal innovación es clave para transmitir la idea y ponerla en práctica. Poner en valor las ideas de los empleados más allá de sus tareas diarias es clave para generar una buena cultura en la compañía y fomentar el espíritu de equipo.

Innovación disruptiva

Otro de los objetivos de un programa de innovación es generar nuevos productos, servicios o modelos de negocio que complementen el modelo actual de la empresa. En un entorno cambiante y un mercado competitivo, es importante contar con herramientas de innovación corporativa que le permitan a la compañía estar al día en el mercado y continuar liderando su sector en el mediano y largo plazo. 

Un programa de intraemprendimiento puede ser el contexto en el que surjan y se ejecuten estas nuevas ideas. En el “ejecutar” es donde habitualmente encontramos la primera barrera y es que este es el tipo de innovación más compleja que hay.

¿Por qué no funcionan los programas de intraemprendimiento?

Parece todo ventajas, pero entonces ¿por qué no funcionan los programas de intraemprendimiento?

¿Es posible que los resultados de los programas de intraemprendimiento no sean los esperados? Rara vez es esta la razón por la que fracasan los programas de innovación en una gran empresa. El problema es más bien sencillo: surgen buenas y factibles ideas de negocio, pero nunca se llegan a ejecutar.

En realidad, el problema radica en que se dedican esfuerzos para organizar y ejecutar los programas de emprendimiento, pero no para darles continuidad. Cuando hablamos de ideas de innovación disruptiva, si se quiere seguir adelante con las ideas es necesario dedicar capital (presupuesto e inversión), recursos humanos y la implicación de los directivos de la empresa. Alinear estas tres patas no siempre es sencillo.

Tener una unidad interna de la empresa dedicada a desarrollar estas ideas puede no ser una opción, ya que los empleados participan esporádicamente en los programas de intraemprendimiento, pero en su día a día están dedicados a otras tareas o pueden no tener interés emprendedor más allá de la generación de la idea. 

Por otro lado, crear un departamento interno que se encargue de continuar estas ideas no es lo más rentable. Es posible que no siempre haya una carga de trabajo continuada para este departamento, que no siempre exista una coincidencia entre su especialidad y el tipo de producto que se tiene que desarrollar o que no se quiera destinar tal cantidad de recursos para desarrollar las ideas.

Programa de intraemprendimiento y venture studio: It’s a match

Vistos los obstáculos reales de los programas de intraemprendimiento, externalizar la continuidad de estos proyectos es la solución. Contratar los servicios de un venture studio asegura tener una unidad de emprendedores que se dediquen a diseñar, testar y ejecutar las ideas que surgen en la empresa sin interferir con su hoja de ruta habitual. De esta manera, se consiguen aunar todos los beneficios que tiene un programa de intraemprendimiento, pero con el sentimiento de haberlo completado de principio a fin.

La única cuestión que quedaría por resolver es si merece la pena. Si tu programa de intraemprendimiento está diseñado simplemente para generar una buena cultura en la empresa, es posible que no. Pero si lo que se pretende conseguir es disrumpir realmente el negocio, aprovechar buenas oportunidades de inversión o generar nuevos ingresos de nuevas vías, la solución es clara. 

Si este también es tu caso y quieres contar con la ayuda de un venture studio, contacta con nuestro equipo.

Let's make something great

Stay in touch