La innovación abierta es uno de los tipos de innovación más populares que hay. Descubre qué es la innovación abierta, qué modelos de innovación abierta existen y cuáles son las principales ventajas para tu empresa.
En el mundo de los negocios, la innovación abierta es un modelo que busca nuevos modelos de negocio, productos o servicios colaborando con agentes y organizaciones externas.
Su opuesto es la innovación interna o cerrada, un modelo en el que el proceso de innovación tiene lugar dentro de la propia empresa y utiliza sus propios recursos: humanos, de tiempo y de presupuesto.
Si entran en juego agentes externos, la empresa que apuesta por la innovación abierta puede beneficiarse de tener más talento creativo, más expertos en campos adyacentes y de construir alianzas con otros socios. El espíritu de la innovación abierta se basa en la colaboración: compartiendo ideas, experiencias y conocimientos, una empresa puede obtener más y mejores resultados.
👉 Si quieres saber más sobre qué es la innovación corporativa y la innovación en los negocios, echa un vistazo al blog de Corporate Lab.
Para entender mejor qué es una estrategia de innovación abierta, veamos primero los diferentes modelos de innovación abierta que hay.
Si ya tienes claro que quieres colaborar con otros y estás buscando nuevas ideas, pero no sabes muy bien de qué, este modelo de innovación abierta puede ser un buen primer paso para acercarse a la innovación corporativa.
Los hackatones, retos de innovación y calls for ideas tienen muchas características en común. Todos son una especie de concurso en el que diferentes equipos o personas aportan ideas y desarrollan proyectos. Si tu empresa organiza un evento de este tipo, tú mismo puedes definir los criterios del concurso, como el sector, los requisitos de los proyectos, el proceso de evaluación, etc.
Los beneficios de organizar hackatones, desafíos y calls for ideas son muchos y variados. Es una forma de descubrir nuevas tecnologías, procesos, nuevos modelos de negocio, productos o servicios.
Además, también puedes descubrir nuevos talentos, un punto clave si buscas desarrollar tus propios programas internos de innovación. Además de beneficiar a tu empresa, estos eventos de innovación abierta también son excelentes para los propios participantes. Pueden ganar un atractivo premio, empezar su propio proyecto o encontrar oportunidades laborales. Además, este modelo de innovación abierta te puede ayudar a construir una comunidad en torno a los participantes y tu empresa.
Los partnerships son una buena estrategia de marketing y una opción válida para las grandes corporaciones que quieran innovar.
Algunos sectores son más propensos a hacer partnerships que otros. Empresas tecnológicas o científicas pueden encontrar grandes aliados en universidades o centros de investigación, mientras que una empresa medioambiental puede asociarse con administraciones públicas, entre muchos otros. Estos son solo dos ejemplos, pero las posibilidades son infinitas.
Las startups son probablemente el tipo de empresa más innovador que existe. Su forma ágil de trabajar y el objetivo de construir un producto completamente nuevo para el mercado son dos factores clave que hacen que las startups sean atractivas para las grandes empresas a la hora de innovar.
La colaboración entre startups y grandes corporaciones es uno de los mejores tipos de modelos de innovación abierta que existen. Por un lado, las startups pueden beneficiarse de los recursos de la corporación (por ejemplo, sus departamentos de recursos humanos, legal y financiero), de plataformas para probar su producto y de la posibilidad de empezar una carrera estable. Por otro lado, las corporaciones pueden obtener ideas útiles para sus propios procesos, productos y servicios. En este caso, ganan todas las partes.
Para implementar un programa de innovación abierta en colaboración con startups, puedes iniciar un programa de startup scouting, una incubadora o una aceleradora.
En algunos casos, comprar una startup que haya construido exactamente lo que estabas buscando también puede ser una buena opción.
👉¿No estás seguro de cuál es la diferencia entre una aceleradora y una incubadora? Descúbrelo en el blog de Corporate Lab.
Hay muchas razones para apostar por la innovación abierta. Estas son algunas de ellas:
Todo tipo de innovación tiene como objetivo crear nuevos modelos de negocio, productos o servicios (o mejorarlos). La diferencia con la innovación abierta es que el objetivo se logra con ideas más frescas. Mientras que la innovación interna utiliza solo recursos internos (ideas), la innovación abierta recoge puntos de vista diferentes, de personas diferentes. En la variedad está el gusto y gracias a la innovación abierta puedes acceder a ella.
Uno de los objetivos de innovación es destacar entre los competidores o estar al día si se produce un cambio en el mercado. Una empresa innovadora suele tener buenas medidas de defensividad y está al tanto de posibles cambios de tendencia en el mercado.
El networking siempre es una buena idea y la innovación abierta también es excelente para favorecerlo. Ampliar tu lista de contactos con agentes nuevos y externos puede ser la herramienta que necesitas para escalar tu negocio o crear uno nuevo.
La innovación abierta se considera un signo de madurez. Si una empresa puede desarrollar con éxito programas de innovación abierta, probablemente signifique que su departamento de innovación ha superado sus fases iniciales y ahora está listo para más.
¿No sabes por dónde empezar? Empieza con nosotros. Escríbenos y descubre qué nuevos caminos puedes explorar. En Corporate Lab, somos expertos en crear nuevos negocios. 👇