#38 - Innovación abierta en el metaverso: Las alianzas para los nuevos clubes - Aitor Jiménez (Baskonia Alavés Group)

Hablamos con Aitor Jiménez, responsable de innovación y nuevos negocios en Baskonia Alavés Group.

Transcripción

Brais Comesaña (00:00):

¡Hola a todos! Bienvenidos a otro episodio de "Innovation Takes Guts". Hoy tenemos con nosotros a Aitor Jiménez. ¿Qué tal, Aitor? ¿Cómo estás?

Aitor Jiménez Villar (00:09):

Hola, muy buenas tardes. Encantado de verte.

Brais Comesaña (00:12):

Un placer tenerte con nosotros. Eres el Chief Strategy, Innovation y New Business Officer en el Baskonia Alavés Group. Cuéntanos.

Aitor Jiménez Villar (00:23):

Un título demasiado largo, pero que creo que pretende recoger las principales tareas de mi día a día. Dentro del grupo Baskonia Alavés, que procederé a explicar porque es un grupo empresarial-deportivo bastante peculiar, tengo tres funciones principales: desarrollar toda la estrategia de innovación, los nuevos negocios que podamos ir incorporando al grupo y la parte de estrategia y visión estratégica del grupo Baskonia Alavés.

Tengo tres funciones principales: desarrollar toda la estrategia de innovación, los nuevos negocios que podamos ir incorporando al grupo y la parte de estrategia y visión estratégica del grupo Baskonia Alavés.

Brais Comesaña (00:52):

Me parecía interesante que nos vinieras a contar un poco de la experiencia, no solo de tu experiencia actual, sino de toda tu carrera, porque creo que un tema bastante interesante es todo el mundo de los deportes, la experiencia de los fans y cómo todo esto está evolucionando, incluso cómo van los nuevos generadores de contenidos alrededor de todas estas industrias. Y creo que tú nos vas a dar un poco como la visión de lo que nosotros desde la barrera vemos, igual ya nos sorprendemos, pero tú ya estás viendo en las tendencias futuras. 

Entonces, me apetece que grabemos este episodio y que hablemos un poco de esto, pero antes cuéntanos un poco cuál es tu background, cómo llegas también al Baskonia Alavés a día de hoy.

Aitor Jiménez Villar (01:45):

Perfecto. Bueno, pues sí, es verdad que los últimos ocho años de mi trayectoria profesional han estado vinculados al mundo del deporte, trabajando en tres clubes deportivos. En el año 2016, ficho por el Fútbol Club Barcelona como director de innovación estratégica. Estoy tres años dentro de un proyecto fantástico, que a mí la verdad que me sirvió para aprender mucho respecto a la industria, porque antes de esa etapa yo venía del mundo de la innovación, pero aplicado a la industria tecnológica. Incluso tengo una faceta de emprendedor porque en el año 2011 monté mi propia empresa tecnológica, que en tres años tuve la fortuna de venderla, en el año 2014. Y sí es verdad que entré al Barça precisamente por eso, porque la industria deportiva y los clubes deportivos se tienen que ir profesionalizando, y esto es importante y le iremos desgranando este concepto a lo largo de esta charla, porque sí es verdad que los clubes necesitan de profesionales que hayan trabajado en otras industrias y que apliquen ese conocimiento a la propia industria deportiva. Que no difiere mucho en el día a día de otros sectores y otros ámbitos, más allá de que la parte más visual es el propio espectáculo del deporte.

Aitor Jiménez Villar (03:03)

Pero pensar que todos los clubes deportivos tienen departamento de marketing, departamento legal, departamento comercial, y esto es equiparable a otras empresas más tradicionales o empresas que trabajan en otros sectores. Entonces, en ese sentido, yo como tenía esa experiencia de innovación, emprendedor, tuve la oportunidad de conocer el proyecto del Barça a través de Luis Alsina, quien ahora es un gran amigo mío, que me dio la oportunidad de entrar en el proyecto del Barça. Estaba en Bilbao, mi ciudad natal, y gracias a esta oportunidad pude mudarme y vivir durante tres años en el Fútbol Club Barcelona hasta el año 2019. Después, fiché por el Athletic Club como director de innovación y también estuve dos años desarrollando toda la estrategia de innovación del club, hasta que conocí el proyecto del Grupo Vasco de Álvarez en octubre de 2021. El Grupo es bastante peculiar, ya que es un grupo privado que genera actividad y negocio en la industria deportiva, y está compuesto por diferentes elementos.

Aitor Jiménez Villar (04:13)

Dentro del Grupo Baskonia Alavés, tenemos tres clubes deportivos: dos de fútbol, el Deportivo Alavés, miembro de la liga, y el NK Istra, que compramos en el año 2018 y milita en la primera división de fútbol croata. Además, tenemos un club de baloncesto, el Baskonia, fundador de Euroliga y miembro de ACB, que es uno de los grandes clubes reconocidos en el mundo del baloncesto. 

Pero también tenemos otros elementos que forman parte del negocio que queremos seguir fomentando en la industria deportiva. Como ejemplo, lanzamos una universidad, EUNEIZ, un proyecto universitario muy focalizado en el deporte, la salud y las nuevas tecnologías. En septiembre de 2022 arrancamos el primer curso académico. Ofrecemos cuatro grados iniciales, desde producción musical, contenido multimedia, fisioterapia, ciencias del deporte y actividad física, y tuvimos un gran éxito con más de 100 alumnos en este primer curso. Vamos a ir incorporando grados de diferentes índoles, desde la parte más de ciberseguridad, desarrollo de videojuegos, web 3, que son temáticas con gran interés y sobre todo empleabilidad. Es una universidad que también pretende estar muy cercana a la demanda del mercado y, sobre todo, ofrecer una formación que genere empleabilidad en los estudiantes. 

Otro elemento, siguiendo con el Grupo Baskonia Alavés, es el Bakh, que es un centro deportivo de fitness, el estadio donde juega el Baskonia. Tenemos aproximadamente cuatro hectáreas, diferentes opciones multideporte, diez pistas de pádel, una pista de hielo, una zona de fitness, dos restaurantes, piscinas y eso, a nivel de innovación, también nos permite aplicar un entorno que no solo se centra en el mundo del fútbol y el baloncesto. Aquí también podemos aplicar y extender la innovación a otros ámbitos. 

Por último, el tema de la innovación es importante porque lo que pretendemos es crear un hub de innovación que tenga entidad empresarial. Hemos creado una sociedad que se denomina The The Faktory, que es responsable de canalizar todos los proyectos de innovación y nuevos negocios que surgen dentro del grupo Baskonia Alavés.

Brais Comesaña (06:54):

Esto suele ser una práctica bastante habitual en el sector de la industria deportiva. Es decir, cuando se hacen estas... Bueno, lo que comentabas, igual que se hizo en el Barça, se hace aquí. ¿Hay algún motivo especial o algún aprendizaje que hayas obtenido al hacerlo y separarlo societariamente? ¿Te da cierta agilidad o hay algo más?

Aitor Jiménez Villar (07:17):

Conceptualmente, al final, la innovación y mi perspectiva en este punto es que tiene que ser un facilitador de nuevas oportunidades de negocio y maximizar y mejorar las existentes. 

Los clubes deportivos, para quien no lo conozca, tenemos tres fuentes principales de ingresos: lo que generamos por acuerdos comerciales, el patrocinio en camisetas y demás activos, lo que generamos por los derechos de televisión y lo que generamos en lo que llamamos match day y negocios relacionados, como la venta de entradas, el retail y toda la actividad que se genera en base al partido. 

Tenemos tres fuentes principales de ingresos: lo que generamos por acuerdos comerciales, el patrocinio en camisetas y demás activos, lo que generamos por los derechos de televisión y lo que generamos en lo que llamamos match day y negocios relacionados, como la venta de entradas, el retail y toda la actividad que se genera en base al partido. 

La innovación pretende ser un tractor y un traccionador de proyectos que mejoren esas tres líneas principales de ingresos y, además, que suponga una cuarta fuente de ingresos a través de la creación de productos propios. Queremos generar productos, servicios y experiencias que se incorporen a nuestro portafolio de servicios y que podamos monetizar en el mercado con diferentes modelos.

La innovación pretende ser un tractor y un traccionador de proyectos que mejoren esas tres líneas principales de ingresos.

Brais Comesaña (08:17):

Vale. Entonces, entiendo que es un instrumento que hace que sea más fácil la gestión de esos productos propios después. Es decir, al final estás canalizando desde el punto de vista financiero o societario, dos cosas muy diferentes. El tema de una entrada y la gestión de unos derechos, o basado en estos derechos, he construido un nuevo activo y lo tengo dentro de otra de estas sociedades. 

Me gusta que hagas esta explicación de cómo son los modelos de ingresos de los clubes, porque es un poco el punto de partida, ya que la innovación, entiendo que la orientáis o a generar más negocio o a ser más eficientes.

Aitor Jiménez Villar (08:59):

Sí, sí. Es decir, nuestra forma de entender la innovación está muy ligada al mercado y los proyectos que ejecutamos en el marco del The Faktory deben tener un modelo de negocio sostenible y coherente. No visualizamos la innovación como un concepto etéreo y abstracto que no tenga una aplicación directa a los diferentes modelos de negocio que desarrollamos, o a la resolución de un reto específico que ayude a mejorar cierta actividad dentro del día a día del club. Buscamos que la innovación sea cercana al mercado, de ahí el propio eslogan de nuestro proyecto The Faktory es “Innovation Into Business". Buscamos que la innovación se convierta en negocio. 

Nuestra forma de entender la innovación está muy ligada al mercado y los proyectos que ejecutamos en el marco del The Faktory deben tener un modelo de negocio sostenible y coherente.

Por supuesto, la innovación conlleva una serie de riesgos a la hora de ejecutarla, ya que no es algo que ya exista, sino que también buscamos a través de la colaboración con terceros mejorar productos existentes o crear productos desde cero. Una vez que se crean y se prueban, pasan a formar parte del negocio ordinario del club, y la innovación debe seguir iterando para atraer y desarrollar nuevos productos y experiencias.

Buscamos a través de la colaboración con terceros mejorar productos existentes o crear productos desde cero.

Brais Comesaña (10:16):

¿Cómo estructuráis la innovación? Es decir, ¿cómo se organiza dentro del grupo, también jerárquicamente? ¿Cómo se articulan en el día a día los diferentes proyectos?

Aitor Jiménez Villar (10:38):

Bueno, hay una dependencia directa hacia el CEO y la Presidencia, debido a la importancia de un proyecto de estas características. Y es importante explicar también que la innovación debe ser transversal a toda la actividad de un club deportivo. No es un área estanca que no se relaciona con el resto de unidades de negocio, sino que tiene que ser transversal para ver qué necesidades tienen y cómo la innovación puede ayudar a mejorar sus propias dinámicas o su propio día a día. Por tanto, es importante a nivel estratégico que esté apoyado por la propiedad y la dirección de los clubes, y a nivel cultural, que esté integrado dentro de las propias dinámicas del club.

La innovación debe ser transversal a toda la actividad de un club deportivo.

Brais Comesaña (11:29):

Hablando de aquellos que no son jugadores, es decir, los trabajadores del grupo, ¿qué iniciativas o qué acciones estáis llevando a cabo para convertir la compañía en una empresa más innovadora?

Aitor Jiménez Villar (12:02):

El primer punto es que cuando un club o una empresa apuesta por la innovación, tiene que empezar por un cambio cultural para que al final esto no sea algo de un equipo de innovación, sino un cambio de mindset en la mentalidad del club. 

En este sentido, nosotros también hemos querido desarrollar un proyecto que sea entendible tanto interna como externamente. El propio naming del proyecto va en esa línea. Hablamos de una factoría, todo el mundo la asocia a la producción de bienes y servicios. Y queríamos evitar ser un hub de innovación al uso, un lab, y ser un The Faktory que va a generar nuevos negocios. También aquí es importante decir cómo vamos a generar estos negocios. Pues aquí lo que hemos definido son verticales de actuación, es decir, en qué ámbitos vamos a trabajar. Y hemos definido cinco ámbitos específicos: desde salud y bienestar, proyectos vinculados a la mejora de la nutrición y la hidratación, al bienestar de nuestros deportistas y de nuestros aficionados. Es un primer bloque. El segundo es un cajón de sastre al que hemos denominado Sport Tech Solutions, Soluciones Sport Tech.

Aitor Jiménez Villar (13:16):

Es decir, aquí cómo la tecnología se puede aplicar en un ámbito deportivo. El tercero habla del mundo del entretenimiento y del fan engagement. Es decir, cómo los clubes tenemos una responsabilidad de entretener y de acercarnos a nuestros fans, a nuestros seguidores, y también extenderlo no únicamente al día de partido, sino cómo hacemos un 24/7 de acompañamiento hacia nuestros seguidores. Un cuarto bloque habla de instalaciones inteligentes, es decir, cómo dotamos de tecnología y de experiencias al estadio, a la instalación en sí, y que lo podamos explotar no únicamente en el día de partido, porque al final, en 365 días del año, los días que hay partido son relativamente pocos y tenemos unas instalaciones que hay que utilizar debidamente. Y el quinto vertical de actuación, aquí hablamos de educación del futuro. Es un proyecto y es un vertical muy conectado con nuestro proyecto universitario y donde buscamos cómo también la innovación puede ayudar a la mejora del día a día del proyecto universitario. Estas son las áreas que decía el proyecto a factoría: hacemos productos, servicios, en qué ámbitos vamos a trabajar y luego también es importante decir cómo vamos a trabajar. Y aquí hemos definido tres modelos de colaboración específicos.

Aitor Jiménez Villar (14:36):

El primero pretende ser un escaparate tecnológico. Es decir, es un modelo en el que la innovación no tiene muchos niveles de desarrollo. Simplemente decimos qué tecnologías existen en nuestro entorno, tecnologías que se quieren o se pretenden aplicar en entornos deportivos. Hablamos de entornos deportivos a nivel de tecnología con deportista, tecnología con instalación, tecnología en un ámbito, un activo que tengamos que dispongamos dentro de todo el contexto del Grupo Baskonia Alavés. Entonces, aquí queremos probar una tecnología dentro del mundo del deporte o en algún ámbito concreto, como el que comentaba, pues si es un proyecto en una piscina o en una pista de pádel o un restaurante. 

Aitor Jiménez Villar (16:13):

Y si tiene éxito, porque, como decía, aquí hay un riesgo inherente a todo este proceso, si vemos que lo que creamos tiene sentido y lo podemos aplicar y los ratios de éxito son satisfactorios, pues ya entramos en una segunda fase, que es la comercialización en el mercado. Es decir, tenemos un producto que es útil para nosotros o que va a ser útil, según entendemos, para otros entornos similares. Entonces, aquí llegamos a diferentes acuerdos de explotación con los terceros, a través de royalties o a través de revenue sharing con el partner tecnológico con el que estamos acordando. 

Y un tercer y último modelo, aquí lo que hablamos es de decir, ¿cómo podemos seguir involucrados en todo el funnel de la innovación? Y aquí lo que hablamos es de acelerar e invertir en proyectos empresariales que tengan una alta capacidad de crecimiento. Queremos también poder incubar y acelerar aquellas startups o proyectos que entendamos que tengan un sentido a nivel de negocio, incluso tomar equity o invertir en empresas que entendamos que sean de interés para el grupo. Siempre te insisto en esa derivada de que sea una oportunidad de negocio y que luego realmente podamos ayudar comercialmente a esa startup a seguir creciendo.

Queremos también poder incubar y acelerar aquellas startups o proyectos que entendamos que tengan un sentido a nivel de negocio.

Brais Comesaña (17:28):

Y vinculado con los cinco dominios que comentabas antes. Es decir, con esta parte de salud, el deporte, la educación. Es decir, es como que establecemos esas tres áreas, o sea, esas cinco áreas bien definidas y luego tres formas en las que pueden pasar en cada una de estas áreas. O sea, la cuenta rápida es 15. Es decir, tenemos tres formas de hacer cosas en cinco áreas, esto ya nos da 15 cosas para ir haciendo.

Brais Comesaña (18:00):

Entiendo dentro de esto, que la parte de acelerar e invertir quizás es la que primero se ve como más accionable por vuestro lado, quizás. ¿Por dónde empezasteis a hacer las primeras acciones?

Aitor Jiménez Villar (18:27)

En principio, por las dos primeras. O sea, realmente, porque entendíamos que teníamos una red de contactos bastante extensa y dijimos: "oye, podemos empezar a probar tecnología que nos suponga, primeramente, unas condiciones ventajosas y un ahorro en el uso". Es decir, si utilizamos una tecnología de manera más eficiente, ya tenemos un impacto también a nivel de ahorro en ciertos procesos. 

Incluso, también en este formato de tecnologías, a las marcas y a las empresas tecnológicas les interesa tener esa referencia con un partner dentro del mundo del deporte que luego les pueda permitir abrir puertas a nivel comercial. Y nosotros, insisto, en este rol estamos participando de una manera activa: queremos abrir puertas de manera conjunta. Entonces, esto es más o menos sencillo porque es probar tecnologías existentes en un entorno del deporte. 

El segundo también. Y luego contaremos algunos ejemplos, ¿no? Pues cómo podemos atacar nuevas tendencias, nuevas tecnologías desde un punto de vista de co-desarrollo y de detección de un partner, porque aquí sí que es verdad que estamos y tenemos la fortuna de que, al final, el mundo del deporte es un sector muy atractivo y el efecto llamada tiene más impacto que en otras industrias, y esa es una realidad.

Aitor Jiménez Villar (19:42)

Entonces, por contaros algunos ejemplos. Dentro del mundo de la web 3, que son los metaversos, que todo el mundo ahora puede llegar a conocer, aunque es un ámbito que está todavía naciendo dentro del contexto tecnológico y de negocio. Y nosotros dijimos: "oye, pues queríamos aproximarnos al mundo del metaverso". E hicimos una reflexión en tres líneas: Podemos o crear un metaverso desde cero con los costes que eso supone y con la dificultad de ser atractivo y de generar un tráfico recurrente y concurrente con esos usuarios. Y también la obligación continua de crear contenido que sea atractivo para que una persona, para que tú decidas: "oye, pues voy a ir, voy a acceder a este metaverso o a este contexto digital del Baskonia todos los días porque van a suceder cosas diferentes y porque me voy a divertir, que a fin de cuentas es lo que todos buscamos en este tipo de iniciativas. El segundo era, el segundo modelo o reflexión que planteamos fue: "oye, pues nos podemos sumar a un metaverso existente”, como puede ser el caso de Decentraland o puede ser el caso de Roblox o Sandbox. Puede ser interesante, pero también dentro de esos grandes ecosistemas, vas a ser un espacio y vas a tener un protagonismo muy minúsculo.

Aitor Jiménez Villar (21:04)

Y el tercer modelo que optamos fue unirnos desde el punto de vista del gaming. Porque sí es verdad que todo el concepto de web tres tiene muchas dinámicas que los que han jugado al Fortnite ya las están haciendo: El jugador de Fortnite ya sabe qué es una skin, ya sabe qué es una economía asociada a un avatar o a un personaje que interactúa en un entorno digital. 

Tuvimos la fortuna de generar un acuerdo con Outer Ring, uno de los juegos con mayor impacto y proyección en el mundo de gaming y metaversos. Lo que estamos trabajando, que dentro de unos meses verá la luz, es que dentro del juego haya experiencias Baskonia: un estadio, skins Baskonia, utilidades que estamos definiendo para que usuarios o aficionados tengan un espacio para divertirse, consumir y comprar activos digitales y físicos. 

Tuvimos la fortuna de generar un acuerdo con Outer Ring, uno de los juegos con mayor impacto y proyección en el mundo de gaming y metaversos.

Aitor Jiménez Villar (22:17):

Y esto es importante porque aquí también entendemos que ese modelo híbrido es necesario para que se entienda y sea atractiva la compra y el uso. Pero entonces, en ese sentido, vamos a crear una serie de experiencias dentro de un entorno digital y además, y es nuestro objetivo, poder llegar a usuarios que no sepan o no consuman el producto Baskonia Alavés. Es decir, si tú creas una skin con una serie de utilidades que te permita, por ejemplo, recolectar recursos de manera más eficiente o moverte de un sitio a otro de manera más rápida al ponerte la skin de Baskonia, llegarás a un colectivo o comunidad que no sabe qué es Basconia, pero quiere consumir un producto Basconia porque le dará una funcionalidad dentro del juego. 

También, como anécdota, cuando anunciamos el acuerdo hace ya unos cuantos meses, sacamos la skin de Basconia, una camiseta negra con el logo de Basconia, y hoy hubo bastante impacto en redes sociales porque a la gente le gustó esta skin y, de hecho, de Argentina, Chile y otros lugares donde sería difícil llegar, pudimos llegar a este tipo de aficionados o comunidades.

Brais Comesaña (23:33):

Uno de los puntos que quería tratar es cómo había sido esta experiencia de lanzar incluso estos NFTs que también sabéis que habéis sacado y tal. Abre un universo nuevo. Antes comentabas el punto de que tenéis las instalaciones ocupadas los días de partido y el negocio es el entretenimiento. Entonces, ¿cómo puedo ocupar más las instalaciones, pero al mismo tiempo abro otras nuevas que también tengo que ocupar? Es como que vas haciendo crecer el negocio por las dos fuentes habituales tuyas de generación de ingresos. 

Es decir, tengo estas instalaciones, estas infraestructuras y también tengo unas nuevas capacidades de entretenimiento. Y esto puede venir por lo que comentabas, esas funcionalidades y que a alguien le interese la skin, por ejemplo, para recolectar más rápido. Al final, puedes encontrarte situaciones curiosas como esta de un jugador argentino que, porque quiere recolectar más rápido, tiene la skin del Baskonia. Y tú estás monetizando esto al final, llegando a ese acuerdo.

Aitor Jiménez Villar (24:40):

Monetizando directamente y también, sobre todo, la repercusión en la marca, que también es importante. Al final, también tenemos que tener en mente la creación de una marca que se conceptualice desde un punto de vista innovador y transgresor. Como mencioné al inicio, Baskonia ya tiene ese background como una marca rebelde, y tenemos que competir contra equipos como el Barça o el Real Madrid en nuestra competición, y cuando ganamos muchos de estos encuentros, continúamos con ese mensaje, mentalidad y filosofía, llevándolos a un punto de vista de las nuevas tecnologías e innovación. Entendemos que habrá muchas oportunidades en las tecnologías inmersivas, como la realidad mixta o híbrida, la realidad virtual o aumentada, y queremos explorar esas oportunidades para ofrecer nuevas experiencias a nuestros aficionados.

Queremos explorar esas oportunidades para ofrecer nuevas experiencias a nuestros aficionados.

Brais Comesaña (25:44):

¿Cómo nace esta colaboración que mencionaste antes con Outer Ring? Es decir, ¿cómo identificáis la oportunidad y cómo se llevó a cabo? ¿Es algo oportunista que Outer Ring también esté aquí y lleguéis a un acuerdo con ellos? Preguntando desde otro lado, ¿está BAskonia abierto a que otras empresas vengan y digan, "hagamos una colaboración con esto, trabajemos en esto"?

Aitor Jiménez Villar (26:15):

Sí, ambas opciones. Es cierto lo que mencioné anteriormente de que el mundo del deporte es atractivo, y tenemos la suerte de que para proyectos específicos estamos haciendo una búsqueda boutique. Es decir, detectamos aquellos que entendemos que pueden tener una solución o una tecnología que encaje para un proyecto específico y luego interactuamos directamente con ellos. El caso de Outer Ring fue en esa línea. Cuando reflexionamos sobre cómo nos acercamos al mundo del metaverso, encontramos la oportunidad de colaborar con Outer Ring, los contactamos y enseguida hubo conexión porque entendían que en los clubes deportivos no hay profesionales que conozcan el negocio para monetizar ese tipo de activos digitales o diseño de nuevos negocios o business plans específicos. 

Entonces, ellos dijeron que era una oportunidad para que, junto con nosotros, desarrolláramos experiencias vinculadas al mundo del deporte a través de mini juegos o programas de lealtad, en los que dentro del juego puedes generar cierta cantidad de puntos que luego puedes usar en el mundo real. Es decir, si cumples ciertas misiones, obtienes cierta cantidad de puntos que puedes canjear por una camiseta firmada por un jugador.

Aitor Jiménez Villar (27:36):

Y volviendo al tema que mencionabas anteriormente, en diciembre pasado, junto con Outer Ring, lanzamos un NFT vinculado al MVP del partido. Diseñamos un paquete que incluía utilidades físicas y virtuales, ya que para nosotros eso es fundamental. Es decir, solo la creatividad que tiene un NFT no es suficiente para justificar el valor que se está planteando hoy en día. Por lo tanto, tenemos que enriquecerlo y darle valor agregado con productos físicos. Por eso, dijimos que sería un formato de subasta para que si alguien quería ganar y optar por conseguir este NFT, también incluiríamos la camiseta firmada por el MVP con la que jugó el partido de Euroliga, el balón firmado, una postal firmada, la skin de Baskonia para el juego de Ring, la creatividad del NFT y un año de membresía VIP para el juego que se abrirá a lo largo de este año.

Junto con Outer Ring, lanzamos un NFT vinculado al MVP del partido.

Brais Comesaña (28:43):

Y esto, aunque no sea un NFT, tener la camiseta del MVP del partido firmada ya es algo bastante valioso. Además, si tienes este certificado que lo convierte en algo valioso para la afición, ¿no es así? Entonces, esto generó bastante revuelo.

Aitor Jiménez Villar (29:06):

Sí, y obviamente fue algo novedoso e innovador. Al final, desde Euroliga o ACBS se pusieron en contacto con nosotros para que les demos feedback sobre cómo había sido la experiencia. Porque es algo, insisto, nuevo que todavía está en desarrollo, pero la facilidad y flexibilidad que nos ofrece el proyecto The Faktory dentro del grupo Baskonia Alavés nos permite probar y hacer pruebas de diferentes tecnologías. Ahora mismo estamos haciendo también grabaciones 360 en días de partido para que se puedan consumir desde una gafa o desde un móvil. Así que estamos probando cosas y luego, una vez que se hayan probado, si se comprueba su validez, se le dará la escalabilidad necesaria para que sea una fuente adicional de ingresos.

Brais Comesaña (29:53):

¿Cómo crees que será este proceso? Es decir, primero se hace una prueba, se valida, etcétera, y luego se escala. ¿Cómo piensas que será temporalmente o con los proyectos en los que estáis trabajando actualmente? ¿Estáis en fase de prueba o ya estáis escalando? ¿Cómo os encontráis?

Aitor Jiménez Villar (30:13):

A partir de ahora, para cada uno de estos ámbitos de aplicación, esos verticales, tenemos a día de hoy 12 acuerdos activos en diferentes ámbitos. Entonces estamos diseñando los proyectos y viendo si tienen recorrido o no a nivel de negocio antes de la firma del acuerdo de partnership, ya que es un proyecto de iniciativa que tiene un impacto puntual y si no creemos que tenga más recorrido, lo dejamos un poco en la nevera y seguimos adelante con aquellos proyectos que puedan tener un mayor impacto. 

Otro ejemplo que también está relacionado con el mundo web 3 es una alianza que hemos hecho con Meta Campus, que es una empresa de formación en web 3. Su objetivo es precisamente eso, ya que todo el mundo sabe qué es la web 3, pero no sabe realmente lo que es.

Aitor Jiménez Villar (31:31)

Lo que hace MetaCampus es una formación específica para aquellos profesionales que van a tener que interactuar con todos estos conceptos, términos y tecnologías para ayudar a formar y a capacitar, pero desde un punto de vista muy práctico y muy innovador. Y en ese sentido, estamos haciendo es una formación, pero verticalizada para el mundo del deporte.

Brais Comesaña (31:52)

Tiene mucho sentido. Porque al final, creo que metaverso y todo esto, está bastante relacionado con experiencias y entretenimiento y el deporte profesional es entretenimiento y ahí tendrán que estar. Tiene mucho sentido. Esto, ¿lo encajarías dentro de la parte de esa educación del futuro, dentro de ese dominio de ese...?

Aitor Jiménez Villar (32:30)

Eso es. Outer Ring, lo encajamos dentro del vertical de entretenimiento y esta parte es más de formación, porque entendemos que también es una plataforma que luego, si vemos que tiene recorrido y que tiene escalabilidad, pues tenemos un activo como la universidad para poder implementarlo. No como un grado oficial, pero sí como otro tipo de formatos o experiencias para alumnado, profesorado y para todo el ecosistema de participantes dentro de la universidad.

Brais Comesaña (32:56)

Y volviendo al punto que comentábamos antes de las instalaciones. ¿Qué estáis haciendo aquí para disrumpir el concepto tradicional de la instalación que tenéis? ¿Cómo pensáis que puede generarse nuevo negocio alrededor de esto? 

Aitor Jiménez Villar (33:16)

Un caso muy práctico y muy visual es el acceso a través de reconocimiento facial. ¿Cuál es el problema? Que tú tienes un carné que se valida, sabes del torno y pasas, pero en ningún momento sabemos quién entra, porque tú puedes ser socio y me has dejado a mí el carné y a todos los efectos, el carné que ha entrado es el tuyo y el perfil que ha entrado es el tuyo y podemos ser muy diferentes. Entonces, aquí sí verás que estamos haciendo ya pruebas e iniciaremos en breve un proyecto que es a través del reconocimiento facial, que sobre todo va a facilitar el no tener que tener una tarjeta ni una pulsera para entrar a una instalación y simplemente que con tu reconocimiento facial se dé el acceso a lo que haya que entrar a una instalación con lo que tiene de activación comercial, que es decir, sabes quién entra, sabes el perfil de quién entra, no es lo mismo que entre un chico de 25 años que tiene, que sabemos que ha consumido o que ha comprado una camiseta hace seis meses, que entre un señor o una señora de 50 años, que lo que sea, es perfilar y saber quién entra y quién está interactuando en tu instalación.

Aitor Jiménez Villar (34:27):

Este es un tema también que creemos que puede ser bastante innovador, y sobre todo, que va a generar una mejora al usuario. Lo que hablamos, el centro deportivo que tenemos, pues yo que soy usuario, a veces entro sin la pulsera, se me olvida la pulsera, tengo que decir que voy a la puerta y aquí, inequívocamente, pongo mi cara en la pantalla y sabe que soy socio, que pago la cuota y que tengo derecho a acceso. Vale.

Brais Comesaña (34:54):

Entonces, entiendo que intentar maximizar los ingresos durante ese periodo de partido, etcétera, es un reto, ¿no?

Aitor Jiménez Villar (35:05):

Es el reto que tenemos todos los clubes, o sea, maximizar o con food and beverage o plantear experiencias, tanto el pre, el durante y el post, o sea, iterar todo ese proceso, es decir, yo cómo mejoro la experiencia de aquel aficionado que viene al estadio y cómo consigo que no entre cinco minutos antes y que se vaya cinco minutos antes de que acabe el partido porque pueda haber luego tráfico, sino que cómo hacer esas experiencias para que disfruten del espectáculo, pero además obtengan otros inputs que le mejoren el producto experiencia.

Brais Comesaña (35:42):

¿Y qué oportunidades habéis identificado aquí? ¿Que estén validadas o que ya habéis lanzado al mercado?

Aitor Jiménez Villar (35:49):

Algunas todavía no podemos comentar, pero sobre todo a nivel de gran titular son temas de gamificación. O sea, cómo consigues que no sea una experiencia unidireccional, que estoy sentado en una butaca de plástico y consumo un contenido, pero no me devuelve nada hacia este lado. Y que sea algo interactivo y que a través de técnicas de gamificación haya, por ejemplo, concursos, que haya premios, que tú también consigas con eso también que la gente se quiera quedar después. Y aquí también, dentro de Baskonia, hemos tenido experiencias de esta temporada con conciertos, con actuaciones que envuelvan y que vistan el espectáculo de partido. Y que tenemos un formato americano en el concepto de que vivas y que digas: "Oye, voy a pasar una tarde entera o una noche entera o una mañana entera disfrutando de lo que el grupo Baskonia Alavés me puede aportar". Y evidentemente con el protagonismo del partido, pero que hay otro tipo de colaterales que también es importante añadir.

Brais Comesaña (36:50):

Vale, al final, utilizando el centro y añadiendo cosas que hagan upsell durante el proceso, que hagan que mejore tu experiencia, pero que también vayas abriendo más veces la cartera, que vayan generando por ahí. Y dentro de la parte de salud, o sea, de este primer, que entiendo que aquí es donde muchas startups también tratarán de colaborar con vosotros por el tema de dispositivos con los jugadores o pruebas de conceptos que se puedan hacer en vuestras instalaciones. ¿Esto en qué fase está? ¿Qué proyectos tenéis en marcha?

Aitor Jiménez Villar (37:27):

Bueno, La tendencia dentro de este ámbito está muy focalizada en la mejora del bienestar, tanto a nivel de salud, de nutrición, hidratación del deportista, para que estén en las mejores condiciones para la práctica del deporte, pero luego también a nivel de gestión emocional de los deportistas. Y este es un proyecto que estamos desarrollando en colaboración con otro de nuestros socios: Saturno Labs. Es un proyecto de gestión emocional de los deportistas. Empezaremos ahora con categorías inferiores, porque al final nosotros tenemos la responsabilidad sobre los deportistas en el momento que están con nosotros, entrenando o en la residencia o en la academia. Pero en el sentido de que podemos acompañar a nivel 24/7 al deportista si se encuentra ansioso, porque mañana hay un partido, igual hay penaltis, igual tiene que ser el que tire el penalti decisivo. Entonces, que tenga una herramienta tecnológica que le permita ese acompañamiento, ese soporte, ese contraste para mejorar su ansiedad o para que... Hay grandes problemas a día de hoy, como todo el tema de las apuestas deportivas o el tema de las depresiones.

Aitor Jiménez Villar (38:39):

Entonces, intentamos acompañar no únicamente para la mejora física de los deportistas, sino también para la mejora emocional de los deportistas. Porque una cosa va a retroalimentar y va a hacer mejor a la otra.

Intentamos acompañar no únicamente para la mejora física de los deportistas, sino también para la mejora emocional de los deportistas.

Brais Comesaña (38:52):

Y aparte, entiendo que vosotros tenéis una cantera también importante, categorías inferiores que van a alimentar entrando, diferente, o sea, las categorías superiores. Y aquí eso juega un papel mucho más importante todavía que cuando eres ya un jugador profesional consagrado y una leyenda. Pero cuando estás empezando, la gestión de la salud mental, entiendo que es mucho más problemático. 

Aitor Jiménez Villar (39:20):

Nos gusta decir que nos gusta formar personas que son deportistas, pero si piensas en los ratios de éxito de un joven deportista son ínfimos, son muy pequeños. ¿Y qué pasa? A veces siempre nos educamos en el concepto de que si no llegas a la élite es que has fracasado. Y tampoco es eso. Si valoramos, por ejemplo, la primera división, hay 20 clubes, en cada club hay 20. Hablamos de un volumen de 400 deportistas, que 400 deportistas y más gente española se dan la mitad, por poner un ejemplo, no me lo sé, hablo en alto. Pero llegar a esos 200 es muy complejo.

Por eso tenemos esa responsabilidad de que se formen, de que estudien, porque en el caso de que no triunfen a nivel deportivo, tienen que ser personas totalmente útiles para la sociedad. En el concepto útil me refiero a que se formen, que tengan una serie de valores y que eso, la gestión del fracaso y las expectativas, es un tema también tremendamente importante.

Brais Comesaña (40:34):

Y aquí, en este tema, concretamente en la salud mental, ¿trabajáis con alguna startup?

Aitor Jiménez Villar (40:42):

Sí, precisamente, Saturno Labs, dentro de la plantilla, tienen psicólogos y estamos trabajando conjuntamente con ellos.

Brais Comesaña (40:49):

Y después, a nivel de dispositivos o gestiones de entrenamientos y todo esto, ¿estáis trabajando con algo?

Aitor Jiménez Villar (40:59):

Sí, en ese sentido. Verás que a día de hoy la oferta actual es elevada, tanto en el tema de todos los dispositivos de seguimiento, como puede ser un Wimu, por ejemplo, con el que yo me acuerdo en el Barça trabajamos mucho para la captura de datos. 

Entonces, sí es verdad que no estamos trabajando en este ámbito, porque con las opciones que hay en el mercado entendemos que son soluciones tremendamente trilladas y avanzadas, y que el recorrido de mejora tampoco nos aportaría mucho más, y que tampoco estamos capacitados. Insisto en que son tecnologías muy avanzadas y hay mucha oferta en el mercado. 

Sí es verdad que en ese sentido, una máxima también del deportes es que tienes que entrenar en las mismas condiciones en las que compites, para que luego la transición o la traslación de lo que has aprendido en el entrenamiento repercuta en competición, en el día de partido. Entonces, sí es verdad que llevar elementos como una pastilla GPS en un chaleco que pueda afectar a tu dinámica, o que no te apetezca llevar un chaleco, no es lo ideal. Entonces, sí es verdad que toda la tendencia a nivel de seguimiento de datos va a venir a través de imágenes.

Aitor Jiménez Villar (42:16):

Y ahí hay soluciones en las que, con sistemas de grabación, detectan al jugador, detectan velocidades, detectan distancias recorridas, detectan aceleraciones, y todo eso al final es más limpio y transparente para el jugador, porque no tiene que llevar un elemento adicional y extra para obtener esa información. 

Brais Comesaña (42:40):

O sea, al final acabaréis teniendo los estadios o los campos de entrenamiento totalmente virtualizados, de forma que puedas tener al jugador en cada uno de los entrenamientos, en cada uno de los partidos, controlado y analizado para ver cómo es su rendimiento y cómo maximizarlo. 

Y dentro de la parte del Sport Tech Solutions, que contabas que era un poco como más cajón desastre, o sea, ¿qué metemos aquí de The Faktory?

Aitor Jiménez Villar (43:09):

Bueno, aquí lo que hacemos principalmente es estar en constante actualización de las tecnologías que están surgiendo en diferentes ámbitos. Hablamos de realidades aumentadas, hablamos de detección de movimiento, hablamos, por ejemplo, del tema del pádel. Decía que tenemos la fortuna de que tenemos entornos que nos permiten experimentar en otras disciplinas que no son fútbol y baloncesto. Y como ejemplo también te contaré el caso que estamos desarrollando con una empresa de Galicia que se llama Zinfo, que es todo el tema de grabación automatizada de partidos de pádel. El pádel a día de hoy es uno de los grandes deportes por su facilidad para empezar y porque es muy divertido, es colaborativo, juegas con pareja y lo que buscamos aquí es un sistema de grabación automatizada, de manera que así como tú reservas una hora y cuarto de pista de pádel, también puedas tener acceso al contenido, a la grabación de ese partido. Y a partir de aquí también estamos trabajando con una empresa de inteligencia artificial para que te proporcione un tema de venting y te dé una serie de información, decir, oye, pues has corrido esta distancia, tu potencia ha sido ésta, tu velocidad de la pelota, etc. Información asociada con esos highlights o con esa información más relevante en un partido de pádel.

Brais Comesaña (44:24):

En vuestro centro, en vuestras instalaciones, ¿están con esas cámaras de Zinfo que os permiten que cuando estáis jugando al pádel, luego tener los resultados de cómo ha funcionado el partido y cómo...?

Aitor Jiménez Villar (44:37):

En desarrollo, todavía no lo tenemos operativo. En estas semanas estamos avanzando con la instalación de todos los dispositivos.

Brais Comesaña (44:44):

Será super interesante y alargará la parte de la experiencia, incluso poder luego compartir tu clip en una historia de Instagram. Mira el punto que le metí a fulanito aquí. 

Aitor Jiménez Villar (44:55):

O votar el mejor punto de la semana o hacer streaming de un torneo o una formación con gente que está aprendiendo o con alumnos o con lo que se decida. Pero es un sistema que da un extra al servicio tradicional de reserva una pista de pádel, que encima, insisto, también hemos detectado esa oportunidad porque el pádel está en alto crecimiento y vemos que hay mucha demanda de consumir pádel.

Brais Comesaña (45:26):

Es muy competitivo, o sea, muy competitivo y mucha gente compite en el pádel. Así que hay un mercado grande y en crecimiento. Parece que aquí hay oportunidades para ir haciendo cosas. 

Una de las curiosidades por las que me gustaría pasar. Todo esto lo tenemos concentrado en el País Vasco, pero tenemos otro equipo internacional. ¿Cómo gestionamos estos dos focos en el día a día?

Aitor Jiménez Villar (46:02):

Sí, eso es importante, porque sí es verdad que aunque nosotros estemos ubicados en Vitoria, la manera en la que establecemos ese tipo de relaciones o acuerdos o conexión con nuestro equipo en Croacia tiene que ser de una manera totalmente lógica. Por darte un ejemplo, tenemos acuerdos con empresas de Finlandia, Tel Aviv, de Estados Unidos, porque vemos que al final la innovación lo que tiene que ser es un facilitador de todas estas oportunidades a nivel mundial y que no podemos solo circunscribirnos a un entorno de Vitoria. ¿Por eso qué es el hub al final? Nosotros estamos ubicados en Vitoria, pero ya estamos conectados con todo el mundo. 

Y precisamente, la semana que viene estaré en Bulgaria porque voy a tener un evento con la liga donde voy a conocer diferentes startups de Bulgaria, con clubes de fútbol en Bulgaria. Y bueno, te hace esa pequeña prospección de otros entornos similares donde veamos si podemos ayudar o podemos colaborar en los formatos que os he comentado anteriormente.

Brais Comesaña (47:07):

Pero entiendo que estas innovaciones, es decir, el reconocimiento facial que decías antes, también lo trasladamos al estadio que tenemos ahí. Es decir, ¿lo tenemos como otro punto más sobre el que seguir aplicando cosas? 

Aitor Jiménez Villar (47:20):

Eso es. Nosotros, primeramente, tenemos que hacer esa prueba, ese test en nuestras instalaciones más cercanas. Evidentemente, es mejor hacerlo aquí que en Croacia por la propia facilidad de distancia. Pero luego, evidentemente, una vez testado y probado, es escalarlo al resto de nuestros entornos, pero sobre todo también con esa visión de generación de ingresos. Lo que buscamos es que una vez que tengamos el caso de éxito, lo que entra en acción es todo el poder de comercialización de ese producto. Activar una red, es verdad que tenemos la suerte de tener una red muy importante de clubes deportivos desde la Católica de Chile al Atlético Minero Brasil, en Europa. O sea, tenemos una red, una conexión con muchísimos clubes y federaciones y ligas a nivel mundial, donde al final nosotros contamos este proyecto y si a alguno le interesa, pues vendemos esa solución a través de nuestro socio tecnológico. 

Brais Comesaña (48:17):

Esto tocaría en la parte que comentabas antes, o sea, de co-desarrollar nuevos productos con terceros y luego utilizarlo como nuestro canal. ¿Cómo salís a articular esto? Es decir, ¿hay un revenue share? ¿Cómo constituís una nueva compañía?

Aitor Jiménez Villar (48:33)

No, depende. Cada proyecto tiene su propio modelo. Sí es verdad que en algunos se da un royalties o de venta de producto, en otras igual se crea una sociedad específica o un revenue sharing sobre facturación. Entonces, bueno, sí es verdad que esto, insisto, el proyecto tiene un año y estamos ahora en la fase de conceptualizar productos y servicios y hay que probar bien que eso funciona para luego ir al mercado. Pero bueno, la evolución y el paso posterior van en esa línea.

Brais Comesaña (49:04)

Y en la parte de inversión que decíamos, ¿cómo está esto? ¿Pensáis estructurar un fondo dentro del propio grupo?

Aitor Jiménez Villar (49:20)

Está en análisis, porque hay diferentes formas. Todavía no podemos dar más información pública, pero estamos en diferentes conversaciones para desplegar esta iniciativa. 

Brais Comesaña (49:33)

Pero sí que habrá intención de acabar invirtiendo, o sea, ir avanzando.

Aitor Jiménez Villar (49:37)

La idea, yo la tengo muy clara: es la toma de equity sobre startups y sobre empresas que entendamos, porque al final ahí está el rendimiento. Lo que buscamos al final, es decir, si tú metes 100 y tienes un 10 % de una empresa y esa empresa tiene un éxito en dos, tres, cuatro o cinco años y recuperas 2000, pues has tenido no pues una ganancia muy relevante. Que eso, llevado al negocio ordinario de vender consultoría o vender productos, pues bueno, sí, es verdad que con todas las cautelas, porque los exits son los que son en el mundo del aprendizaje y las nuevas tecnologías y las nuevas tecnologías y las empresas. Pero conceptualmente, esa es la idea que tenemos: toma de equity y sobre todo para que haya un retorno económico a medio, largo plazo. 

Brais Comesaña (50:27)

Tiene sentido porque al final, pues a vosotros tenéis o sea, unas palancas de crecimiento que os hacen un socio interesante. No solo desde el punto de vista del dinero como tal, sino que os puede ayudar a desarrollar nuevos productos, os puede ayudar a dar una red de distribución con otros equipos os puedo servir como un campo de pruebas para que testéis esta tecnología. Y aparte, estableceréis una relación durante tiempo con esa startup o con esa posible participada para valorar si de verdad es una empresa en la que queréis invertir o en la que no queréis invertir. Vosotros aquí tendréis una ventaja para ello. 

Aitor Jiménez Villar (51:14):

Sí, sí.

Brais Comesaña:

Oye, en todos estos años de innovación dentro del mundo deportivo, ¿cuáles crees que serían tus tres aprendizajes clave que te llevas? 

Aitor Jiménez Villar (51:25):

En mi caso, tengo una máxima, que te diré que la fortuna de que a nivel profesional siempre se ha ido cumpliendo, que es poder divertirme y que mi día a día al final sea muy divertido. Entonces, al final esto te lo propone el mundo del deporte, porque al final tienes partido, tienes contacto con jugadores. O sea, es una cuestión de que lo tiendes a normalizar. 

Yo siempre te cuento como anécdota, cuando empecé a trabajar en el Barça, me acuerdo que la oficina estaba ubicada dentro del estadio, en el Camp Nou, en el Gol Sur. Y al principio, cuando yo venía de trabajar en empresas tecnológicas, incluso de mi propia empresa. Y claro, cuando salía a hacer una llamada a las gradas del Camp Nou, decía "joder, esto es... Vaya oficina que tengo más curiosa". Y al principio tenías ese efecto guau, luego lo normalizas. Pero sí es verdad que en el concepto de tus amigos o familiares, que lo ven como que estás en un entorno que es muy atractivo, pero luego ya sí es verdad que normalizas y que al final es un trabajo como otro cualquiera. Sí es verdad que es un entorno del mundo del deporte.

Aitor Jiménez Villar (52:32):

Ese sería el primer punto, la parte de divertirse y aprovechar ese atractivo que te facilita el mundo del deporte. Luego también, la posibilidad de abrir puertas que te permite trabajar en una entidad deportiva. Sí es verdad que cuento ejemplos del Barça, porque el Barça es una gran marca, pero también con el Athletic y evidentemente con el Baskonia. Pues la posibilidad de entablar conversaciones con empresas o entidades, que de otra manera sería muy complicado. Porque al final siempre el mundo del deporte ataca desde lo emocional y siempre hay un aficionado del Alavés o del Baskonia o del Barça, Athletic o del Real Madrid por todo el mundo. Y esa parte también es importante. Yo tengo casos de cuando estaba en Estados Unidos, pues con Facebook o con Google, y que es imposible. Si tú vas con una empresa que te abre la puerta, no es posible, pero vas desde el punto de vista del mundo del deporte, pues ese atractivo es mayor y hay que saber aprovecharlo y canalizarlo. Sobre todo también porque aportamos y tenemos una serie de activos y de experiencias que no son habituales. Nosotros aquí, durante cuatro o cinco días, juntamos a 15 000 personas.

Aitor Jiménez Villar (53:43):

Es una pequeña localidad en la que suceden cosas y vibran con la emoción del partido. Entonces, en ese sentido, también es importante. Y el tercer elemento, sí es verdad que mi faceta está muy focalizada en la innovación, la tecnología y dentro del deporte. Lo que me ha permitido es acelerar todo ese crecimiento. Es verdad que yo venía de todos los entornos, pero también lo que te permite es la polivalencia del mundo del deporte. Un día estás hablando del mundo del pádel, al día siguiente del tenis, y al siguiente vas a Tel Aviv para estar con una empresa de no sé qué. 

Entonces, dentro del mundo del deporte, es verdad que el mundo de la innovación y las nuevas tecnologías te permiten conocer el mundo. Tengo la suerte de haber estado en más de 50 países en los últimos años, viajando por todo el mundo gracias al mundo del deporte, para activar esa red. Es importante estar en contacto con la red y facilitar a esa red tu conocimiento, para que te vuelva y esto se vaya iterando. Entonces, para poder detectar oportunidades o soluciones que puedas aplicar en tu casa o que puedas llegar a conectar.

Aitor Jiménez Villar (54:52):

Cosas que conozcas, pues "oye, tengo esta solución, tengo esta oportunidad y conecto". Pero hay que estar, hay que estar fuera, hay que estar en contacto constante con ese ecosistema. 

Entonces, el aprendizaje va en esa línea, de disfrutar haciendo lo que haces, aprovechar dónde estás, porque al final trabajar en clubes deportivos es un escaparate a nivel mundial, y luego también es una experiencia muy divertida en el sentido de que te permite hacer cosas y probar cosas con impacto real en el día a día. Es decir, que las cosas que tú pruebes luego tienen un impacto directo en la prensa y son noticiables. 

Entonces, sería un poco así a bote pronto lo que se me ocurre de estos ocho años que llevo dentro de esta industria. Es verdad que entré gracias a la casualidad de conocer a una persona en el momento adecuado, lo que me facilitó la entrada al proyecto del Barça y que al final ha marcado mi trayectoria posterior todos estos años. 

Brais Comesaña (56:01):

Qué bueno esto que comentas de las pruebas. Es decir, que tú puedes hacer una prueba en el estadio con los 15 000 aficionados y esto puedes llegar a verlo directamente cómo funciona. Es decir, "vamos a probar a hacer una gamificación” de lo que decías y esto directamente puedes llegar a experimentarlo y medir ya el resultado el propio día de un partido. Esto entiendo que os da mucha velocidad a la hora de poder ejecutar y testear cosas.

Aitor Jiménez Villar (56:32):

Para bien y para mal. El poder de reacciones es el que es, pero sí intentamos un poco medir y asegurar todo ese tipo de proyectos que tengan ese impacto tan en el corto plazo. Pero sí, no, la verdad es que es un banco de pruebas con todo el respeto a ese concepto espectacular, porque al final son entornos de juntar a miles de personas para probar cosas o para experimentar tecnologías que pocos entornos te lo facilitan. O sea, si tú trabajas en una empresa tradicional y dices, tengo este producto y lo quiero probar, ¿y cómo llego al usuario, y cómo llego al deportista? ¿Y cómo llego a...? Es lo complejo.

Brais Comesaña (57:15):

Me lo invento, pero una marca de yogures posiblemente nunca llega a su cliente final. Tú lo tienes todos los días en el estadio, viviendo la experiencia y puedes tener acceso a esa experiencia y saber qué le duele, cómo aumentar los ingresos que hablábamos antes, mucho más próximo. 

Y en estos años que llevas viajando, que no nos hemos parado en esta parte, pero a niveles de polos de innovación, desde el punto de vista del deporte, ¿qué ha sido lo que más te ha llamado la atención? ¿En qué sitios tenemos que poner el ojo de lo que va a pasar en el futuro en el tema del deporte?

Aitor Jiménez Villar (57:55):

Cuando hablamos de internacionalización, tiene mucho que ver las culturas. O sea, no es lo mismo, yo que estaba viajando, tuve la suerte con el Barça de viajar bastante a Japón, pues cómo viven allí el mundo del béisbol, el mundo del fútbol. Ahí tenemos a Rakuten como main sponsor y dentro de Rakuten tienen dos clubes en propiedad. Entonces, vivir allí, cómo vive una cultura japonesa un día de partido que es como muy, es muy emocional, muy respetuosa, muy tecnológica. Entonces, es entender cada porque una cosa que funciona en Japón, posiblemente no funciona aquí, porque esa barrera cultural hace que esas dinámicas o esos procesos o esos proyectos no se acojan de igual manera. Pero sí es verdad que, por ejemplo, Japón es un entorno que a nivel tecnológico me sorprendió, por supuesto, a nivel cultural.

Tenemos también bastante relación con Finlandia. Sobre todo es una región que se llama Jyväskylä. Es al norte de Helsinki, son tres horas que tienes que ir al norte y también tiene un polo de innovación bastante importante. Luego, por supuesto, también todo el tema de Estados Unidos, Tel Aviv.

Al final es lo que hablamos, son tecnologías que luego tú tienes que ver cómo las configuras a tu realidad. 

Brais Comesaña (59:19):

Y por ir acabando, después de toda esa visión y todo ese moonshot, ¿cómo ves que va a estar el deporte? ¿Cómo será la experiencia deportiva en los próximos años?

Aitor Jiménez Villar (59:38)

Mi visión, no quiero que esto vaya más allá de lo que es, que es mi humilde visión. Creo que debe haber un proceso de actualización, porque estamos viendo que la edad de los asistentes a las instalaciones deportivas, a los partidos, está aumentando. Debemos generar experiencias y conceptualizar el venir a un estadio como algo súper exclusivo. El que sea aficionado a un club de fútbol y venga a un estadio donde hay 15 000 o 20 000 localidades, eso es algo muy exclusivo. La misma reflexión que hemos hecho antes de cómo llegas como deportista a un primer club de Primera División, pues lo mismo. De todos los cientos de miles de aficionados, de millones de aficionados, que tú puedas ser uno de ellos, que estés físicamente en el estadio, debe ser algo súper exclusivo. 

Por otro lado, también debemos acercarnos a aquellos usuarios que nunca irán a un estadio. Debemos crear canales para facilitar contenido, experiencias, merchandising, para que se sientan cercanos a lo que es ser un aficionado de un club deportivo.

Aitor Jiménez Villar (01:00:49)

Porque al final eso es algo en lo que estamos de acuerdo, de que no se puede cambiar. Naces siendo de un club de fútbol o de básquet y hasta el final serás de ese club.

Aitor Jiménez Villar (01:01:01)

Debemos, pues eso, mejorar la experiencia en el estadio, ser ese facilitador 360 24/7 para los aficionados o personas que quieran consumir contenido del deporte o de nutrición o de lo que estamos haciendo desde el punto de vista de la innovación. Crear plataformas de creación de contenidos y acercarnos a los aficionados en el formato que sea. 

Brais Comesaña (01:01:50)

Me parece una buena conclusión, porque al final las experiencias físicas serán cada vez más exclusivas y en lugar de construir un estadio de 50.000 cuando ya tenemos uno de 15 000, intentaremos hacer que esos 15.000 sean más valiosos o rentables y extender eso a todo el mundo para que como aficionado de Sudáfrica puedas disfrutar del partido como si estuvieras en el estadio. 

Aitor, muchas gracias por compartir tu experiencia y tu visión de cómo será la evolución del deporte, del entretenimiento y del patrocinio.

Aitor Jiménez Villar:

Un placer.

← Volver a Lista Episodios