#VIKONews

Noticias del primer grupo de marketing digital especializado en comercio electrónico

Autonomía: la clave para trabajar bien en remoto

El equipo que formamos las 6 empresas del grupo VIKO, llevamos ya un mes y medio trabajando desde nuestras casas. En concreto, desde el 11 de Marzo de 2020 (3 días antes de que se decretase el Estado de Alarma en España), en ese momento recogimos nuestros portátiles para irnos a casa como medida de prevención al contagio del coronavirus.

Trabajamos desde casa como otras muchas empresas, pero la verdad es que para nosotros fue realmente fácil, y no quiero perder la ocasión de explicar porqué. 

En primer lugar, las relaciones digitales son parte de nuestra propia idiosincrasia porque es el campo al que nos dedicamos, y por ser un equipo distribuido. En España nuestro equipo está repartido entre Barcelona, Madrid, Vigo, A Coruña, e incluso tenemos alguno que anda suelto por sitios como Berlín, Málaga o Marsella, además de la oficina en Ciudad de México. Por eso, aunque no tenemos como práctica habitual y generalizada el “home office”, estamos muy acostumbrados a trabajar con gente que no está a tu lado en la oficina, pero muy cerca virtualmente. 

Para nosotros es lo normal resolver la distancia y la organización del trabajo con el uso de la tecnología. Las reuniones por videollamada (que para algunos ha sido un descubrimiento ahora) forman parte de nuestro día a día desde ya hace casi 15 años. La tecnología disponible de hecho tiene ya unos años: Webex se funda en 1996, Skype en 2003 y la polémica Zoom es de 2008. Por otro lado, que todo esté en cloud también es una cosa bastante vieja para nosotros, la mayoría de las personas del equipo no conocen otra cosa. Y aprovecho y os cuento un secreto: Usamos la suite de servicios Google desde 2007 y gracias a eso disponemos de la versión “G Suite legacy” con lo que podemos disfrutar de la licencia gratis in eternum para 600 usuarios. Ventajas de early adopters  😉

Pero esta pata, la tecnología,  es algo a lo que es fácil habituarse (o debería).  Lo que es más difícil es trabajar en casa al mismo nivel y con la mismo compromiso que se hace desde la oficina. Es decir: trabajar con responsabilidad y autonomía. Esto es lo que más preocupa ahora mismo muchas empresas en España. De hecho, cuando empezó la crisis, la principal preocupación de muchas empresas era cómo medir la productividad. Para mí, en una empresa de servicios, esta métrica pierde todo el sentido, queda obsoleta. En el grupo VIKO nuestro KPI primaria es la satisfacción del cliente, porque desde ahí se desencadena la mejora de todas las demás.

En estos momentos os puedo decir, que nunca hemos recibido tantas felicitaciones de nuestro trabajo. Es algo de lo que nos sentimos super orgullosos, y me reafirma en que además la productividad no ha caído. 

Cómo formar equipos independientes y responsables no es el motivo del post. Realmente, tampoco sé cual es la fórmula mágica, y desde luego no se hace en cuatro días. Pero sí creo que todo se basa en una cuestión de confianza y compromiso, dos conceptos que se retroalimentan todo el tiempo. Tenemos una organización donde la responsabilidad está muy delegada, y cada uno es consciente de la importancia de su trabajo para el objetivo final. Una inversión en confianza que permite que el equipo tenga un nivel de autonomía enorme. Como digo muchas veces: “más vale pedir perdón que pedir permiso”, y este entorno hace, entre otras cosas, que si viene una pandemia, podamos seguir trabajando con normalidad. 

En resumen: no tenemos plan de desescalada porque no hemos escalado nada. Aprovecharemos la oportunidad de salir de nuestras casas para pasear, hacer deporte, descansar, ver a nuestros amigos y familiares… pero no para masificar transportes públicos y exponernos a un riesgo innecesario compartiendo espacio. No tenemos ninguna prisa por volver a la oficina a trabajar, aunque sí por vernos, compartir, y por supuesto volver a disfrutar de nuestras oficinas. Pero ya hablaré  sobre esto más adelante. 

Rubén Ferreiro. CEO Viko Group

VIKOrecomendaciones para el día del libro 🤓📖

Es ya una tradición la celebración del día del libro, Sant Jordi en Cataluña, en nuestras oficinas. Pero este año con el impacto del covid19 hemos tenido que cambiar nuestras costumbres ¿y cómo lo hemos hecho? Pues poniendo en común todos nuestros libros favoritos, o aquellos que nos apetecía recomendar ahora mismo, entre todo el equipo para compartir con nuestros compañerxs, clientes…¡y todo amante de la lectura! Así que sin más dilación aquí van nuestras sugerencias para pasar acurrucados en nuestro rincón favorito de lectura los próximos días de confinamiento ¡esperamos que os gusten!

   

Covid19: El teletrabajo como responsabilidad social

Desde mañana, 11 de Marzo todas las personas implicadas en la operativa laboral del grupo haremos teletrabajo, ante la situación actual creemos que es una medida socialmente responsable que debemos tomar como empresa con facilidad para ello,  apoyando de esta forma las medidas fomentadas desde organismos públicos para contener el impacto del covid19.

Motivos para adoptar el teletrabajo como empresa ante la expansión del Coronavirus

Estos son las razones principales por los que hemos decidido aplicar el modelo de teletrabajo al 100% de la plantilla

  • Minimizar el contagio: A día de hoy podemos decir que por suerte no contamos con ninguna persona afectada en la plantilla, igualmente esto no nos exime de responsabilidad a la hora de poder llegar a ser portadores en algún momento. Por ello hemos reducido la movilidad de la plantilla por completo, no solamente no desplazándonos a nuestras oficinas, si no cancelando eventos, reuniones y viajes de trabajo entre otras acciones.
  • Facilidad de Conciliación Familiar: Ante las medidas adoptadas desde los organismos oficiales de suspender las clases en todos los niveles educativos esta es la respuesta lógica. Gran parte de nuestra plantilla cuenta con menores a cargo y contar con esta facilidad ayudará a hacer su día mucho más sencillo, especialmente si en su unidad familiar no cuentan con otra alternativa.
  • Solidaridad con los grupos de riesgo. La media de edad de los #DigitalWarriors de VIKO es de 32 años y afortunadamente gozamos de buena salud, por lo que podemos decir que no formamos parte de ninguno de estos grupos, pero (como decíamos) consideramos una obligación social adoptar esta medida para evitar que cualquier persona susceptible de serlo se contagie por motivos laborales desde nuestras empresas pudiendo evitarlo.
  • Visibilizar que el teletrabajo no es un «mito» es una realidad. Y lo demostramos con este hecho, esperamos que otras compañías similares adopten esta medida para sumar en conjunto por el bienestar colectivo. Los pequeños gestos juntos pueden marcar la diferencia.

«Creemos que una empresa que esta acostumbrada a trabajar en remoto como nosotros y que lo lleva haciendo mucho tiempo, lo mínimo que podemos hacer es poner nuestro granito de arena reduciendo la movilidad de personas de forma innecesaria que al final son los elementos propagadores del virus» Rubén Ferreiro CEO Viko.

Para nosotros el teletrabajo no es una medida nueva, ni algo a lo que debamos adaptarnos, ya que lo hemos estado practicando en los últimos 20 años. Por lo que en los próximos días lo único que notarás diferente nuestra rutina diaria es que el consumo de café en nuestras oficinas se ha trasladado a nuestros hogares, que las reuniones serán telemáticas y que nuestros sitios habituales estarán vacíos, ya que el ritmo de trabajo seguirá siendo el mismo y podrás contactar con nuestro equipo como siempre lo has hecho😉

Arengu alcanza 500ks de finanzación en 2020

¡Esto si que es empezar bien el año! Nuestra participada Arengu está de enhorabuena, y es que gracias a una nueva ronda de financiación ha alcanzado los 500.000€ de ayuda para impulsar su negocio. Seguir leyendo

#20AñosDandoGuerra ¡Así celebramos nuestro XX aniversario!

El jueves pasado fue para nosotros un día difícil de olvidar ya que celebramos nuestro XX Aniversario ¡ahí es nada! Seguir leyendo

Nace Loop Institute: El 1º Training Lab de México para expertos en Marketing Digital

Si tuviésemos que resumir de forma directa y sencilla ¿Qué es Loop Institute? podríamos decir que es el primer Training Lab de México para expertos en Marketing Digital  práctico, flexible y personalizable para convertirse en un experto de marketing digital,de la mano de expertos con mas de 10 años de experiencia en el sector apoyados por el GRUPO VIKO. Seguir leyendo

El grupo VIKO acaba de anunciar su inversión en Arengu, una suite de captación y enriquecimiento de leads

VIKO acaba de anunciar su apuesta por el equipo de Arengu, una solución que simplifica el proceso de registro de los usuarios en los formularios y además enriquece los datos de los usuarios registrados. Seguir leyendo

VIKO Madrid: nueva oficina, nuevo concepto

Creo que no me pasa solo a mi, pensar en mudarse es un follón, que si muebles, puestos de trabajo, material oficina, teléfonos, cambio de dirección, bla, bla bla… y debido a nuestro ADN somos un grupo con una alta tendencia al cambio. Seguir leyendo

GRUPO VIKO lanza la consultora de Marketplaces Tandem

¡Acabamos de lanzar al mercado un nuevo e innovador proyecto: Tandem, una consultora especializada en marketplaces!
Se trata del spin off surgido del departamento de Marketplaces de Elogia (agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing), que en abril de 2017 creaba el área de Marketplaces para testar el concepto, y tiene como objetivo catalizar el crecimiento nacional e internacional de las marcas a través de la publicación y optimización de su catálogo en los grandes mercados electrónicos, plataformas como Amazon, Ebay, Aliexpress o Alibaba, entre otros. Tandem centra su actividad en tres áreas clave para aprovechar todo el potencial de este nuevo canal de ventas: definir la estrategia de marca en uno o varios marketplaces, apoyar el proceso administrativo e integración técnica de publicación del catálogo en los marketplaces cualificados y dar soporte en la gestión diaria del canal para optimizar los diferentes mercados.

Seguir leyendo

En VIKO cumpliños 18 años y nos hacemos mayores de edad

El pasado 2 de Noviembre no fue un jueves cualquiera en nuestra oficinas de VIKO ya que ¡cumplimos 18 años de historia! Se lee rápido pero realmente han pasado muchas cosas desde que hace casi dos décadas que este grupo empezó su aventura digital. Así amanecían nuestra oficinas en Madrid, Barcelona y México. Seguir leyendo

« Older posts